El pago está actualmente en $877.803

Terminó la primera reunión para definir el salario mínimo 2021

Noticias destacadas de Economía

Durante la sesión de este lunes solo se trataron temas técnicos. Se estima que la brecha entre las propuestas de incremento salarial sería de cerca de $100.000. Las discusiones se retomarán este miércoles.

Este lunes comenzaron las negociaciones entre las centrales obreras y los gremios empresariales para definir el incremento del salario mínimo que regirá en 2021, pago que está actualmente en $877.803 más los $102.854 del auxilio de transporte (al que acceden los que ganen menos de dos salarios).

También te puede interesar: Negociación del salario mínimo debe considerar reactivación económica: Duque

La reunión de este lunes terminó sin mayores anuncios sobre las propuestas de incremento salarial pues tan solo se trataron temas técnicos como el análisis del desempleo, dato que se situó en 14,7%. Los otros datos claves para las discusiones son el de productividad y la inflación de noviembre.

De hecho, El Espectador conoció que ya hay polémica por el dato de productividad, pues los sindicatos critican la metodología del Gobierno que da un dato negativo para este indicador.

Si bien todavía quedan un par de sesiones para que las discusiones comiencen en forma, ya hay información sobre las propuestas de las partes. (Lee también: Bajar los salarios: ¿peor la vacuna que la enfermedad? )

Las centrales obreras anunciaron hace un par de semanas que buscan que el salario mínimo llegue al millón de pesos (sin auxilio de transporte), lo que representa un incremento del 14% (un alza de más de $122.000).

Por su parte, los gremios empresariales solo han mencionado la necesidad de que el incremento salarial se ajuste a la realidad económica del país para apoyar la reactivación económica y la generación de empleo.

Es decir, seguramente harán una propuesta muy cercana a la suma de la inflación esperada para el cierre de 2020, la cual se espera se sitúe cerca del 1,7 %, y el dato de productividad del año. Es decir, es probable que la propuesta de los gremios esté entre el 2 y el 3% (que es la propuesta de ANIF), lo que dejaría el salario mínimo cerca de los $900.000.

Es decir, la brecha entre las propuestas de las partes sería de alrededor de $100.000, o de cerca de 12 puntos porcentuales. Lo que da pocas esperanzas para un acuerdo para el incremento del salario mínimo.

Sin embargo, no es algo extraño para este ritual anual: en los últimos 36 años tan solo se han logrado siete acuerdos de incremento del salario mínimo. Y aunque en años recientes hubo un par de concertaciones (para el salario mínimo 2018 y 2019), los acuerdos se dieron sin la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ni la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

Por esto, la pandemia, la disparada del desempleo, la recesión económica, y el malestar social que se viene arrastrando desde el paro del 21 de noviembre de 2019 son una serie de condiciones que hacen las negociaciones del salario mínimo 2021 en unas de las más difíciles de la historia.

La reunión de mañana se canceló, y se retomarán las discusiones del salario mínimo este miércoles 2 de diciembre de 2020.

Comparte en redes: