Terminó subasta de Isagén, con un solo oferente

En medio de protestas a las afueras de la Bolsa de Valores de Colombia, se lleva a cabo la venta de la participación del Estado (57,6 %) en Isagén.

Hoy se lleva a cabo la venta de la participación del Estado (57,6 %) en Isagén. En un extraño proceso de subasta, en la que solamente hay un oferente, el fondo de inversión canadiense Brookfield se quedará con la mayoría accionaria de la tercera generadora del país y el único activo estatal en el sector eléctrico.

La venta se llevó a cabo en medio de protestas a las afueras de la sede de la Bolsa de Valores de Colombia, en la carrera Séptima con calle 72, donde varias personas expresaron su inconformidad y realizaron bloqueos sobre la vía que afectaron la movilidad en el sector.

En el plantón participaron miembros de la Confederación General de Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y el Polo Democrático.

Brookfield, de Canadá, que ganó obviamente la subasta, es una de las empresas inversionistas en bienes raíces más grandes del mundo y tras el retiro de Colbún, se convirtió en la única empresa en la puja por Isagén.

La empresa extranjera, según un informe de 2012 de The Wall Street Journal, ha estado bajo investigación de la Fiscalía de Brasil debido a que en ese mismo año habría pagado sobornos para ganar permisos de construcción en 2013. No obstante, la compañía canadiense ha negado continuamente los cargos.

El argumento, fue que las denuncias que los comprometen provienen de Daniela González, quien se desempeñó hasta 2010 como directora financiera de la filial en Brasil de la compañía. El juicio contra la multinacional continuó, y en octubre de 2014 un juez brasileño desestimó el recurso de los acusados.

Temas relacionados