Publicidad

Terpel, candidata para entrar al índice Colcap

Después de un mes y medio de su emisión de acciones en el mercado bursátil colombiano, el título se valorizó 25%.

Camilo Vega Barbosa
02 de octubre de 2014 - 04:13 p. m.
Terpel, candidata para entrar al índice Colcap

Después de una fusión corporativa en la que se integraron las cuatro franquicias regionales, el pasado 15 de agosto Terpel, la más grande comercializadora de combustible del país, incursionó en el mercado bursátil colombiano. Un fenómeno que Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), calificó en ese momento como “una gran noticia para el país y su mercado de valores. Es una muestra de confianza en el futuro de Colombia y en el crecimiento de su economía”.
La acción fue emitida con un precio de referencia de $14.760 y en su primera jornada presentó una valorización de 15%, cerrando en $17.000. Asimismo en el mes y medio que el título lleva cotizándose en la Bolsa ha promediado los $18.000 y ha registrado una valorización media de 0,80%.

Para Cesar Cuervo, analista de Credicorp Capital, “gracias a que la acción de Terpel implica la llegada de un nuevo sector a la BVC, se aprecia que en las últimas semanas este activo ha movido una gran cantidad de volumen y cuenta con una gran liquidez. Es el resultado de la integración de las cuatro Terpel regionales. Esto ha despertado un gran interés entre los inversionistas, en especial entre los internacionales”.

Es una postura que comparte Felipe Campos, analista de Alianza Valores, pues considera que “la acción de Terpel ha tenido un buen desempeño, ya que desde su emisión se ha valorizado 25%, además de que ha tenido muy buenos volúmenes de transacción, incluso llegando a registrar $40.000 millones que es una cifra que comparable con las más grandes compañías enlistadas en la BVC. Aunque es un comportamiento que se puede deber a la estrategia de algunos inversionistas que pretenden volverse socios con una participación importante por medio de la compra de una gran cantidad títulos de la comercializadora de combustibles”.

No obstante consideró que el título ya alcanzó su precio justo, de manera que debería mantenerse en el corto plazo entre $18.000 y $19.000. No obstante es claro al decir que en el largo plazo pueden presentarse más valorizaciones y es por esto que los inversionistas deben entender que este no es un activo de retorno inmediato”.
A pesar de que Terpel es una compañía que distribuye productos derivados del petróleo y del gas, la caída del precio internacional del crudo y los pronósticos de reducciones de extracción de petróleo en Colombia publicados a finales de junio pasado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, parecieron no afectar los niveles de valorización y de crecimiento de la acción.

Además, para este tipo de compañías el impacto de las variables petroleras depende en gran medida del nivel de reservas de gasolina y de los inventarios de productos como los lubricantes para motor.

En cuanto al precio del combustible, el precio internacional se ha mantenido estable con una leve tendencia bajista. Además, hay que recordar que a pesar de que Colombia sea un productor y exportador de crudo, es el sexto país con el precio de la gasolina más caro de la región, después de Uruguay, Paragua, Perú, Brasil y Chile. Lo cual a pesar de haber generado una gran cantidad de conflictos con los transportadores locales, es bueno para los balances de Terpel ya que sus ingresos aumentan.

Asimismo Campos advierte que “si Terpel continua teniendo los volúmenes de transacción que ha registrado en la últimas semanas, podría perfilarse para ingresar dentro de las ponderaciones del índice Colcap, el cual agrupa a las 20 acciones más importantes de la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo si no logra entrar en el rebalanceo de este mes, es probable que tenga que esperar un año más para lograrlo”.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar