Terpel impulsa carros eléctricos

Junto con la Universidad Pontificia de Medellín desarrollará plan piloto para definir la prefactabilidad del mercado.

Mientras que en países europeos los vehículos eléctricos ya no son una novedad y contribuyen de manera significativa al cuidado del medio ambiente, Colombia arranca este proceso con la realización de un estudio piloto que tiene como propósito determinar las condiciones del mercado, el desempeño de los automotores y los beneficios para el consumidor al masificar la energía eléctrica para alimentar este tipo de equipos.

Así lo señaló la presidenta de la Organización Terpel, Sylvia Escovar, durante la presentación de la alianza estratégica de su compañía con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), que será la encargada de realizar el estudio.

Para ello Terpel entregó un vehículo eléctrico a la universidad, equipo con el que se harán las respectivas pruebas a lo largo del país, con miras a definir si es necesario pedirle al Gobierno algún tipo de regulación para la venta de energía, tal y como lo empezó a hacer la empresa en una estación de Bogotá.

Escovar señaló que con la instalación de un cargador eléctrico en la Avenida 68 con calle 68, la compañía busca fundar las bases para explorar nuevas alternativas de energía que le convengan a Colombia, es decir, que sean eficientes para los consumidores y que complementen y fortalezcan la canasta energética del país.

Para Hugo Cardona, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB, este sistema le permitirá al usuario ahorros significativo, los cuales se cuantificarán en el estudio.

“Un vehículo eléctrico con carga completa (30 kilovatios) puede recorrer 60 kilómetros y el costo de la energía es similar al de un galón de gasolina. Sin embargo, éste solo recorre 30 kilómetros”, explicó Andrés Diez, experto que hace parte del grupo que realizará el estudio piloto.

Diez recalcó que en el país pueden existir dos o tres docenas de vehículos eléctricos y que dependiendo de la capacidad de la batería éstos pueden recorrer en promedio de 60 a 80 kilómetros, pero hay equipos que pueden tener una autonomía de 140 kilómetros hora de energía.

En Colombia, Empresas Públicas de Medellín, Codensa, Terpel y la UPB trabajan en la implementación de este medio de transporte. También la industria automotriz viene realizando pilotos en este sector.

De acuerdo con Cardona, Empresas Públicas de Medellín contempla la posibilidad de importar 300 vehículos eléctricos, lo que contribuiría a acelerar el desarrollo de este mercado en el país.

Ya en algunos proyectos de vivienda nuevos se están incluyendo cargadores en los parqueaderos, con miras al crecimiento de este nicho.

Temas relacionados