Terrorismo contra infraestructura petrolera afecta a 84.0000 personas

Ecopetrol dispone de un presupuesto inicial de 10.000 millones de pesos para atender los efectos de los ataques terroristas.

Archivo Bloomberg News

Desolación y destrucción en la fauna y flora del sistema medioambiental de regiones en cinco departamentos dejan al menos 20 ataques terroristas que afectan a 84.000 habitantes de poblaciones de menores ingresos.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que las afectaciones se han registrado en cinco departamentos: Putumayo, Nariño, Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Contra la infraestructura se han presentado 18 ataques dinamiteros, una quema de equipos y una ataque con derrame.

En Nariño se cometieron seis ataques, Norte de Santander tres, Boyacá-Arauca uno y en Putumayo 10. Ecopetrol dispone de un presupuesto inicial de 10.000 millones de pesos para atender los efectos de los ataques terroristas.

"Una verdadera emergencia por la contaminación de las fuentes de agua viven los pobladores de las regiones que sufren los efectos de los atentados, son ataques que no tiene ningún sentido", dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo. El daño ambiental es irreparable y pueden pasar cerca de 10 o 15 años para recuperar la fauna y la flora, dijo. 

En un comunicado, Ecopetrol informó que en lo corrido de 2015 se han derramado más de 14 mil barriles por cuenta de los atentados, lo que ha afectado a las comunidades de cinco departamentos que sufren el impacto de los derrames sobre ríos y otras fuentes de agua, tierras y humedales.

En los ataques ocurridos en 2015 se han registrado derrames a los ríos Caunapí y El Rosario en Nariño, Cubugón en Arauca y Cuembí en Putumayo, que afectaron a más de 84 mil personas de forma directa que se surten de agua de estos ríos y sus afluentes u obtienen su sustento de actividades como la pesca.

En relación con el medio ambiente, los departamentos de Putumayo, Nariño, Arauca-Boyacá y Norte de Santander son reconocidos por su riqueza ambiental y biodiversidad. Un estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt para Ecopetrol determinó los siguientes riesgos y consecuencias de los atentados en la zona del Catatumbo: las voladuras inciden de manera directa y letal sobre más de 30 especies de peces, 25 especies de mamíferos cuentan con los recursos de esta cuenca para sobrevivir. Algunos de ellos en riesgo de desaparición, como la danta, el armadillo, el leopardo, el manatí, el ñeque o el venado colablanca.

Dice el informe que 15 especies de reptiles y 20 de anfibios sufren las consecuencias del crudo en sus ecosistemas cada vez que hay un derrame, como la rana marsupial, la rana de cristal y la babilla, así como tres especies de tortugas de río.