Textileros buscan negocios por $17 mil millones

Un estudio técnico realizado por la Universidad del Tolima y Acopi a finales de 2008, en el cual se reveló que la capacidad técnica instalada del sector textil y confección en la región estaba funcionando tan sólo en el 35%, con una baja ocupación de 5.100 empleos de los 14.000 que se tenían disponibles, fue la señal que prendió las alarmas para que las entidades gubernamentales, departamentales y privadas decidieran trabajar juntas y hacer de ese sector productivo un renglón sostenible de la economía.

Este año habrá 22 pasarelas. / Cortesía

Por eso el contraataque comenzó en la capital del Tolima, con la feria Ibagué, Maquila & Moda (IM&M), un proyecto que “nace por una iniciativa de los empresarios en el año 2009, como respuesta a un problema de mercado bastante álgido (sic), tras una caída en la demanda, ocasionando que desaparecieran muchas empresas en Ibagué dedicadas a maquilar, a hacer paquete completo y hacer marcas para exportación”, cuenta Julio César Mendoza, director del proyecto.

Por medio de los 700 compradores especializados, 140 expositores y 1.200 citas de negocios, y de la mano de las misiones comerciales que llegan de Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú y Ecuador, IM&M 2014 espera que los empresarios locales consoliden negocios por más de $17.000 millones. Asimismo se espera contar con la presencia de más de 9.500 visitantes que participen y asistan a las 22 pasarelas, las ocho conferencias del Auditorio del Conocimiento y los diferentes pabellones empresariales y de moda.

Gracias a iniciativas como esta, y a otros proyectos de fortalecimiento y desarrollo competitivo, se ha logrado generar 2.600 nuevos empleos y pasar de una capacidad técnica instalada de 35% en 2008 a 60% en 2014 y, según Mendoza, “se puede crecer aún más, porque si se llega a plena utilización de la capacidad, se puede contratar a otros 14.000 nuevos trabajadores”.

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, asegura que “las ferias regionales son importantes y hay que mantenerlas ahora que se están acabando. Creemos que Ibagué tiene una que representa las capacidades y características de la región Tolima y los negocios que se mueven allí están dentro de una región importante y con tradición textil”.

De ahí que esta feria representa una oportunidad empresarial, pues las investigaciones realizadas por los organizadores muestran que las citas de negocios, de las cuales se ha descubierto que tienen una efectividad del 52% de cerrar el trato, crecerán entre el 20% y el 35% este año.