Theresa May acepta revelar plan Brexit si Parlamento respeta su calendario

Según los textos de una moción parlamentaria de la oposición, la primera ministra, Theresa May aceptará una propuesta de la oposición laborista que impida avanzar el Brexit.

Foto: Agencia EFE

La primera ministra conservadora británica Theresa May aceptó este martes informar al Parlamento de su plan para salir de la Unión Europea si, a cambio, los diputados no retrasan el Brexit.

Según los textos de una moción parlamentaria de la oposición y una enmienda del gobierno difundidos, May aceptará una propuesta de la oposición laborista reclamando "escrutar apropiadamente el plan para abandonar la Unión Europea antes de que se active el Artículo 50" del Tratado europeo de Lisboa, paso formal para iniciar las negociaciones de ruptura.

A cambio, la enmienda llama al propio gobierno "a invocar el Artículo 50 hacia el 31 de marzo de 2017", la fecha máxima en la que May quería notificar a Bruselas que abandona el bloque y empiezan las negociaciones.

La moción y su enmienda se votarán el miércoles. De aprobarse, haría falta definir qué "escrutinio" acepta el gobierno, pero justo en estos momentos la Corte Suprema discute si le corresponde a May o al Parlamento activar el famoso artículo europeo, por lo que la respuesta podría venir impuesta por la justicia.

Con su propuesta de enmienda, el gobierno reacciona a la amenaza de una rebelión en sus filas.

Hasta 40 diputados del Partido Conservador iban a apoyar la exigencia de la oposición de conocer sus planes, suficientes para aprobarla, explicó la parlamentaria y antigua ministra conservadora Anna Soubry, que se opuso al Brexit.

Temas relacionados