TIC seguirán brillando

En 2015 seguirá siendo la locomotora estrella del país.

El big data y los datos en la nube han marcado la pauta de la revolución TIC para empresas./ Archivo

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son, por excelencia, la locomotora transversal de cualquier economía, pues difícilmente podemos imaginar una empresa, entidad de gobierno o fundación sin ánimo de lucro que no pueda beneficiarse y volverse más productiva por medio del buen uso de la tecnología, ya sea para mejorar sus comunicaciones o sencillamente obtener eficiencias operativas o incrementar sus ingresos.

Una vez más podemos y debemos sentirnos orgullosos de la velocidad con la cual este segmento de la economía escala. Llevamos los últimos 10 años creciendo a una tasa compuesta anual del 9,9% —una cifra superior a cualquier otro segmento de la economía— y sigue habiendo oportunidades interesantes para incrementar la velocidad de esta importante locomotora.

En un estudio que la Cámara Colombiana de Informática & Telecomunicaciones (CCIT) publicó este año, en conjunto con Fedesarrollo, nos dimos cuenta de que durante 2015 debemos trabajar para que las pequeñas y medianas empresas del país incrementen su nivel de uso de las TIC, ya que solamente el 30% de ellas las están aprovechando adecuadamente. Siendo así, existe una tremenda oportunidad de desarrollo para el país a través de la masificación de productos o servicios que ofrece el sector, pues la modernización de nuestras pymes contribuirá directamente al incremento de la productividad y competitividad del país.

Otra perspectiva de la influencia de las comunicaciones en nuestra economía está ligada a los estudios internacionales que aseguran que el incremento de 10% en la penetración de internet de un país conlleva el 1% de crecimiento adicional del PIB.

Colombia no es la excepción. Por ello, el Gobierno Nacional ha hecho importantes esfuerzos para estimular el incremento del uso de internet a lo largo y ancho del país por medio de inversiones significativas para llevar fibra óptica a los municipios más apartados, así como permitiendo el desarrollo de nuevas generaciones de telefonía móvil que proveen velocidades de datos cada vez mayores.

Sin embargo, durante 2015 creemos que seguirán las dificultades con municipios que no dan permisos para desplegar infraestructura, por el desconocimiento sobre las bondades de contar con ciudades inteligentes y altamente conectadas. Esto puede generar atrasos importantes en las regiones.

En cuanto al buen uso de las soluciones de informática, las expectativas son grandes, pues la revolución implementando nuevas tendencias como Big Data, datos en la nube y la personalización de contenidos o aplicaciones para empresas de todos los tamaños y entidades públicas apenas comienza. El compromiso para promover programas de Gobierno en Línea es claro, y podemos esperar proyectos de gran envergadura para dar un mejor servicio a los ciudadanos. De la misma manera seguiremos combatiendo desde la CCIT los importantes niveles de piratería de software en el país, que siguen siendo inaceptables.
Por último, 2015 será el año en que se consolidan los esfuerzos relacionados con ciberseguridad y ciberdefensa.

En pocas palabras, nos espera un nuevo año lleno de oportunidades para seguir generando desde el sector TIC todo tipo de beneficios por medio de la masificación y el buen uso de la tecnología, mejorando la calidad de vida de todos los colombianos.

 

*Presidente de la Cámara Colombiana de Informática & Telecomunicaciones (CCIT). 

Temas relacionados

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Así forman a los futuros líderes de Colombia