Publicidad

TikTok rechaza oferta de Microsoft y se asociaría con Oracle en Estados Unidos

El grupo estadounidense había indicado a comienzos de agosto su interés en comprar las operaciones en Estados Unidos de la red social, que está bajo amenaza de ser prohibida oficialmente en el país.

14 de septiembre de 2020 - 11:44 a. m.
En Estados Unidos, la red social dice tener 100 millones de usuarios mensuales.
En Estados Unidos, la red social dice tener 100 millones de usuarios mensuales.
Foto: Agencia Bloomberg

TikTok abandonó las conversaciones con Microsoft para la venta de su aplicación de videos musicales en Estados Unidos, favoreciendo en cambio una asociación comercial con Oracle, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.

Un acuerdo entre ByteDance, la matriz de TikTok con sede en Pekín, y Oracle probablemente incluiría una participación en un negocio de TikTok recién constituido, pero se parecerá más a una reestructuración corporativa que a una venta directa, dijo una de las personas, quien pidió que no se revelara su identidad porque la información no es pública.

“ByteDance nos hizo saber hoy que no venderá las operaciones estadounidenses de TikTok a Microsoft. Estamos convencidos de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, a la vez que se protegían los intereses de la seguridad nacional”, informó Microsoft en un comunicado la noche del domingo.

El grupo estadounidense había indicado a comienzos de agosto su interés en comprar las operaciones en Estados Unidos de TikTok, que está bajo amenaza de ser prohibida oficialmente en el país.

Lea también: Venta de TikTok podría obstruirse por cambios en leyes chinas para exportaciones

Las condiciones que se negocian con Oracle todavía están evolucionando, dijo una de las personas. Pero una de las opciones es que Oracle asuma una participación en un negocio estadounidense recién creado, actuando como socio tecnológico de TikTok en Estados Unidos y guardando los datos de la aplicación de video en los servidores en la nube de Oracle. Las primeras ofertas de ambas partes valoraron el negocio en alrededor de US$25.000 millones, pero eso fue antes de que las autoridades chinas introdujeran nuevas reglas que imponen límites a las exportaciones de tecnología.

Según The Wall Street Journal, Oracle está a punto de ser designado “socio tecnológico” de TikTok en Estados Unidos. Una venta directa no se contempla por el momento, según las fuentes citadas por el diario estadounidense.

De su lado, medios estatales chinos aseguraron este lunes que ByteDance no vendería TikTok a Oracle. El canal de televisión CGTN y la agencia de prensa China News Service no precisaron las fuentes de esta afirmación.

La venta de TikTok, forzada por una prohibición de la Administración Trump que alega motivos de seguridad nacional, es uno de los temas centrales de las tensiones entre Washington y Pekín. Cualquier acuerdo aún requiere la aprobación de ambas partes. Microsoft, que trabajaba junto con Walmart, se había considerado el ganador más probable, pero las conversaciones se enfriaron en los últimos días. A Microsoft no se le pidió que revisara su oferta inicial ante las recientes señales de oposición a un acuerdo por parte de autoridades del Gobierno chino, agregó la persona.

No está claro si la Administración Trump aprobaría un acuerdo con Oracle, según una persona familiarizada con las conversaciones. Pero enfocar el acuerdo como una reorganización corporativa podría ayudar en Pekín. Ofrecería un equilibrio, aliviando los temores sobre el almacenamiento de datos estadounidenses confidenciales de TikTok mientras aborda las preocupaciones chinas sobre la exportación de tecnología clave de inteligencia artificial, dijo Yik Chan Chin, que estudia política global de medios y comunicaciones en la Universidad Xi’an Jiaotong-Liverpool en Suzhou.

“Si se dice que es una adquisición hostil, puede que no sea bueno para ambas partes”, señaló. “Pero si se ve como una reestructuración o una escisión”, ello es más aceptable para los dos Gobiernos.

Si un acuerdo de compra-venta no es alcanzado antes del 20 de septiembre, la plataforma deberá cerrar en Estados Unidos.

En agosto, la aplicación superó las 2.000 millones de descargas en el mundo y afirma estar presente en más de 200 países. En Estados Unidos, la red social dice tener 100 millones de usuarios mensuales.

Washington también ha acusado a otras empresas tecnológicas chinas, como Huawei, de pasar información y de trabajar de acuerdo a los intereses del Partido Comunista Chino.

Temas recomendados:

 

Maya(gngtp)14 de septiembre de 2020 - 01:23 p. m.
Comience a ganar entre $ 120 y $ 200 por hora por trabajar en línea desde su casa durante algunas horas todos los días ... Obtenga un pago regular semanalmente ... Todo lo que necesita es una computadora, conexión a Internet y uun poco de tiempo libre . .... >>>>> w­w­w.i­n­g­r­e­s­o­s­9­.C­o­m
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar