Títulos nuevos pagarán más

El canon superficiario se paga por adelantado y corresponde a un salario mínimo diario por hectárea al año.

Durante la etapa de producción, el minero no paga el canon. / Archivo
Durante la etapa de producción, el minero no paga el canon. / Archivo

Conalminercol pidió al Gobierno que no se cobre este monto a las comunidades indígenas y afrocolombianas y que se suba para la multinacionales.

Con el regreso a la Ley 685, conocida como Código de Minas, los nuevos poseedores de títulos que estén asociados a proyectos de escalas media y grande, es decir, con exploración superior a 2.000 hectáreas, tendrán un incremento en el canon superficiario (arriendo que paga el poseedor del título por el derecho a explorar) que oscilaría entre el 16% y el 200%.

Así lo señaló la directora del sector de Minería a Gran Escala (MGE), Claudia Jiménez, quien explicó que para los títulos existentes de menos de 2.000 hectáreas el efecto será neutro o de menor recaudo. También explicó que el impacto en materia de canon superficiario dependerá del número de hectáreas que se asignen y del tiempo durante el cual se desarrolle el proceso de exploración.

Por su parte, el director de Fenalcarbón, Alfonso Saade, indicó que el cambio evidente en el canon superficiario entre la Ley 685, que empezó a regir el pasado martes, y la caída de la Ley 1382, que reformaba a la anterior, es que el pago del canon superficiario se hará una vez se perfeccione y quede en firme el contrato y no a los tres días de declarada libre la zona a explorar.

César Díaz, director la de la Cámara Colombiana de Minería (CCM) señaló que espera que se reabra la recepción de solicitudes de nuevos títulos. De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), hasta el momento se han fiscalizado 2.500 de los 9.500 títulos existentes, según lo señaló la directora de la entidad, María Contanza García, quien explicó que el trabajo va por buen camino y que en 23 departamentos del país, el 80% de los títulos revisados tiene algún tipo de hallazgo.

Los pequeños mineros

Para Luz Stella Ramírez, directora de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), con el regreso al código anterior pierde la Nación, ya que el canon que pagan las multinacionales de acuerdo con él es mínimo.

“Nosotros estamos solicitando al Gobierno que se aumente el valor del canon superficiario para las grandes multinacionales y se elimine este tributo a las comunidades indígenas y afrocolombianas”, agregó, y señaló que ante la falta de los dineros para pagar este canon, las comunidades se ven obligadas a firmar contratos de operación con las multinacionales, y por falta de recursos los pequeños mineros terminan por ceder los territorios a las grandes compañías.

Hoy los pequeños mineros tienen presencia en 18 departamentos y son unas 350.000 personas que podrían quedar a la deriva, explicó la dirigente gremial.