TLC con Costa Rica es aprobado en tercer debate por el Congreso

Según la viceministra de Comercio Exterior, el acuerdo, que fue aprobado con 15 votos a favor y uno en contra, pretende fortalecer la industria y el empleo.

Viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya / Cortesía

Este martes la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el acuerdo comercial entre Colombia y Costa Rica, que favorecerá a la industria manufacturera y agroindustrial.

“Este es un tratado que pretende fortalecer la industria y el empleo. Además, representa una oportunidad para la estrategia de diversificación de nuestra canasta exportadora, pues el 97% de nuestras exportaciones a ese mercado son bienes no minero-energéticos”, explicó la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya.

Asimismo, Montoya se mostró complacida por la aprobación y agregó que el acuerdo es de gran importancia para el sector privado, que solicitaron desde hace más de 10 años el tratado.

Con la implementación del acuerdo con Costa Rica, un 98% de los productos industriales tendrán un desgravamen, sin embargo, el país podrá acceder, de manera inmediata, sin arancel al 74% de ellos.

Entre los sectores que se verán beneficiados con el desgravamen inmediato figuran el de confecciones y textiles, autopartes y juguetes, automóviles, pinturas y medicamentos.

Mientras que los productos de belleza, agroquímicos, electrodomésticos, productos de aseo, muebles, productos de madera, calzado, pintura y papel se verán sometidos a un desgravamen gradual.

Este acuerdo, además de lograr beneficios en algunos sectores, busca proteger e incentivar la inversión.

 

últimas noticias