Por TLC con EE.UU. exportaciones han crecido un 47%: Santos

El presidente aseguró que en 2014 Colombia tendrá 1.400 millones de consumidores potenciales en el mundo.

El presidente Juan Manuel Santos dedicó una parte importante de su discurso a hablar del crecimiento económico en el país y señaló que gracias la confianza inversionista los mercados se han ampliado como nunca antes.

“Con los acuerdos comerciales que hemos puesto en marcha, hemos pasado de 480 millones de potenciales consumidores de nuestros productos en el 2010 a 890 millones este año. Y vamos a llegar al 2014 con 1.400 millones de consumidores potenciales en el mundo, que recibirán nuestros productos a precios más competitivos, para generar más empleo aquí en Colombia”.

Enfatizó en que los efectos positivos por los acuerdos comerciales ya comienzan a verse: “en los dos primeros meses de vigencia del TLC con los Estados Unidos las exportaciones a dicho país aumentaron un 47 por ciento y –si quitamos los productos tradicionales como carbón, café, flores y banano– el aumento es del 76 por ciento, lo que implica que crecen más las exportaciones no tradicionales, como nuestras manufacturas”.

Agregó que gracias al TLC, Colombia es hoy el séptimo proveedor de productos agrícolas a los Estados Unidos, "lo que demuestra el inmenso potencial que tenemos en ese mercado para nuestros productos del campo. En dos meses con TLC exportamos a Estados Unidos casi lo mismo en lácteos que en todo el año pasado sin TLC".

Habló de la locomotora de la infraestructura y señaló que una de las grandes apuestas de la competitividad es hacerle frente al atraso que hay en esa materia.

“Hoy, después de habernos tomado el tiempo necesario para estructurar bien los proyectos, estamos comenzando la ejecución de las más grandes obras de infraestructura que necesita el país. Estamos hablando de 70 proyectos viales, férreos, fluviales, aeroportuarios y portuarios que permitirán, entre otras cosas, que el país pase de 743 kilómetros de vías con doble calzada a 1.775 kilómetros –es decir, más de mil más–, y de 500 kilómetros de red férrea en operación a 1.300 kilómetros”.