Todavía falta trabajar para asegurar estabilidad financiera en EE.UU.

La FED celebró de todas formas los avances logrados por los grandes bancos.

Janet Yellen, presidenta de la FED.Bloomberg News
Los reguladores estadounidenses todavía no completaron su trabajo para asegurar la estabilidad del sistema financiero en Estados Unidos, aseguró el martes la presidenta de la Reserva Federal (banco central, Fed), Janet Yellen.

"Aunque hemos logrado avances considerables en los últimos años en la reforma del sistema financiero, nuestro trabajo no terminó", declaró Yellen en una presentación en Washington de un informe anual sobre la estabilidad financiera en Estados Unidos.

Según Yellen, los distintos entes reguladores de Estados Unidos (Fed, gendarme bursátil, Departamento del Tesoro, etc.) siempre deben intentar detectar "nuevos riesgos, de forma de mantener un sistema financiero resistente que pueda soportar el crecimiento económico".

"Es importante seguir trabajando para comprender mejor las evoluciones en los mercados", destacó, añadiendo que la Fed está pronta para "fortalecer los estándares para promover la estabilidad financiera".

La dirigente celebró de todas formas los avances logrados por los grandes bancos que, según ella, se fortalecieron considerablemente tras haber estado en el corazón de la recesión de 2008-2009 en Estados Unidos.

"Las mayores y más complejas firmas bancarias han hecho grandes esfuerzos para cumplir con mayores estándares (...) para poder seguir operando incluso en condiciones desfavorables como una recesión severa prolongada", subrayó.