Publicidad

Todo preparado para el inicio de la reunión anual del BID en Corea del Sur

Uno de los aspectos que los gobernadores tratarán es la renovación de la estrategia del BID para responder a los cambios económicos y sociales.

EFE
25 de marzo de 2015 - 01:54 p. m.
Todo preparado para el inicio de la reunión anual del BID en Corea del Sur

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia el jueves su asamblea anual en la ciudad surcoreana de Busán, en la que se tratará la nueva estrategia de la institución así como las lecciones para Latinoamérica del "milagro" económico surcoreano.

Aunque la reunión se realiza del 26 al 29 de marzo, la 56ª asamblea anual de los gobernadores de la institución, el punto central de la cita anual del BID, tendrá lugar a puerta cerrada durante los dos últimos días.

Los organizadores ultimaban los detalles en el centro de exposición de Busán, BEXCO, que albergará las reuniones de las delegaciones de los 48 países miembros del BID.

Mientras empezaban a llegar a BEXCO las primeras delegaciones para llevar a cabo el proceso de acreditación, era visible el aumento de las medidas de seguridad en el recinto que el sábado visitará la presidente surcoreana, Park Geun-hye, para inaugurar la asamblea de gobernadores.

Este año, uno de los aspectos que los gobernadores tratarán es la renovación de la estrategia del BID para responder a los cambios económicos y sociales que ha experimentado la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) durante los últimos años.

En la reunión del año pasado, celebrada en Brasil, los gobernadores de la institución, cuya titularidad recae sobre los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 48 países, constataron que tras una década "prodigiosa", la pobreza se redujo del 44 al 30 % de la población de la región.

Gracias a los avances de los últimos 10 años, por primera vez en la historia de Latinoamérica y el Caribe se han igualado los porcentajes de la población de clase media y de pobres.

Además de la renovación estratégica, los gobernadores continuarán discutiendo ampliar la implicación del BID con el sector privado a través de la creación de una unidad del sector privado en el banco para unificar las diferentes ventanillas que tiene ahora.

Pero con la ralentización económica sufrida por la mayoría de los países de LAC en el último año, los gobernadores también prestarán atención a las medidas necesarias para mejorar la competitividad de la región, especialmente a través de un aumento de la productividad.

Por ello, la asamblea de este año prestará especial atención a la importancia de la educación secundaria y los avances científico-tecnológicos, así como a la cooperación entre Latinoamérica y Asia, especialmente Corea del Sur, el anfitrión de la asamblea anual y ejemplo de "milagro" económico.

La celebración de la asamblea anual del BID en la segunda ciudad más importante de Corea del Sur coincide con el décimo aniversario de la incorporación del país asiático como miembro de la institución, una década en la que los lazos de Asia con la región han explotado.

Como señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la semana pasada durante una entrevista con Efe, "no solo el comercio, también la inversión, se multiplicó de forma geométrica entre Asia y América Latina en este periodo".

Mañana, los eventos de la reunión se inician con la Cumbre de Negocios Corea-LAC y una ronda de emparejamiento de negocios en la que participarán unas 700 empresas, en su mayoría pymes: 300 latinoamericanas y 400 de Corea del Sur.

El objetivo de la ronda de emparejamientos es fomentar encuentros entre pequeñas y medianas empresas de ambos lados del Pacífico y facilitar la llegada de acuerdos entre las pymes.

El presidente del BID dijo a Efe la semana pasada que el objetivo de la cumbre empresarial es que los lazos que existen entre las dos regiones "se afiancen no solo desde el espacio de los gobiernos, sino también desde el sector privado".

Además, se realizará el Foro de Intercambio de Conocimiento sobre Experiencias en Desarrollo en el que se analizarán las experiencias en cinco sectores para promover alianzas entre Corea del Sur y los países de Latinoamérica y el Caribe.

La jornada inaugural se completará con un foro con jóvenes emprendedores e innovadores de Latinoamérica, el Caribe y Corea del Sur, una sesión sobre el cine y los medios de comunicación en las políticas públicas, especialmente para solucionar el abandono escolar, y un seminario sobre cooperación entre LAC y Asia.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar