Por toma de los U´wa de la planta de Gibraltar, Naturgas pide intervención del Gobierno

La problemática obligó a Ecopetrol a traer gas, un 30% más costoso desde La Guajira.

/Cortesía.

Tras la toma de los indígenas U´wa de la planta de Gibraltar  en Toledo, Norte de Santander, Naturgas solicitó este jueves una inmediata del Gobierno Nacional. Ecopetrol informó a las 5:45 de la mañana de este miércoles los indígenas ingresaron a las instalaciones e hicieron apagar el generador. (Vea: Comunidad u'wa se toma la planta de gas de Gibraltar)

Además, desde el pasado 20 de mayo el suministro de gas desde el campo de Gibraltar hacia la ciudad de Bucaramanga ha sido interrumpido por los indígenas U’wa. La problemática obligó a Ecopetrol a traer gas, un 30% más costoso desde La Guajira, para reemplazar el suministro de la zona en donde se dio la invasión.

“Pedimos al Ministro del Interior y al Ministro de Minas y Energía su inmediata intervención en un asunto que está teniendo enormes perjuicios para los usuarios de gas natural en el departamento de Santander. Han pasado 50 días sin que las autoridades colombianas amparen el funcionamiento de la planta de gas natural de Gibraltar y la reparación del gasoducto que suministra este energético a más de 500,000 hogares en municipios de Santander, Norte de Santander y Antioquia”, dijo Eduardo Pizano, Presidente de Naturgas.

Bladimir Moreno, presidente de Aso U'wa, señaló este miércoles que "el Gobierno ha seguido dilatando las reuniones y nosotros seguiremos haciendo el control territorial. Hoy, estamos en la planta esperando que los representantes del Gobierno vengan con todo el poder de decisión para cumplir los acuerdos".

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra