Trabajadores afiliados a fondos privados retiraron $1,3 billones en cesantías durante la pandemia

Noticias destacadas de Economía

Según Asofondos, se entregaron $200.000 millones por la causal de disminución en ingresos y $620.000 millones para obligaciones asociadas a educación y vivienda.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) informó que los trabajadores afiliados a los fondos privados retiraron $1,3 billones de su ahorro en cesantías durante las 11 semanas siguientes a la declaratoria de confinamiento por el COVID-19.

Desde el pasado marzo, el decreto 488 de 2020 permite a los trabajadores que hayan visto disminuido su ingreso el retiro de las cesantías de los fondos privados durante la emergencia sanitaria. Este retiro debe ser proporcional a cuatro meses y se podrá hacer de manera parcial o total, según se desee.

Quienes estén en el Fondo Nacional del Ahorro también pueden hacer dichos retiros gracias a una precisión de la Corte Constitucional.

Lea también: Corte Constitucional hace precisiones al retiro de cesantías en la pandemia

Según el gremio, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia han entregado recursos para hacer frente a la pérdida de empleo y la disminución de ingresos. Solo por la última causal se desembolsaron $200.000 millones.

Además, se han hecho retiros por $620.000 millones para obligaciones asociadas a educación y vivienda, como el pago de matrículas o de créditos hipotecarios.

Asofondos recordó que actualmente hay un ahorro de $16 billones disponibles para sortear las dificultades de la emergencia sanitaria y que las AFP no están cobrando comisión por retiro.

“Es en circunstancias como las actuales cuando las cesantías, como ahorro, muestran su utilidad al ser un recurso al alcance en periodos de tiempo más cortos, a diferencia del ahorro pensional que se creó para protegernos en la vejez y que, por supuesto, es de largo plazo”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

CesantíasAhorrosAsofondos