Publicidad

¿Qué pasó con los trabajadores de los restaurantes Alitas Colombianas?

Trabajadores denuncian que los acuerdos alcanzados no fueron respetados y que, por protestar, algunos de ellos fueron despedidos. La compañía asegura que ha “tomado todas las decisiones en esta difícil coyuntura en diálogo y concertación” con ellos.

14 de junio de 2020 - 10:47 p. m.
Imagen de referencia. / Bloomberg
Imagen de referencia. / Bloomberg
Foto: Agencia Bloomberg

Irrespeto a los acuerdos alcanzados, exigencia de cumplir funciones que no les corresponden y despidos sin justa causa están entre las denuncias que este fin de semana dieron a conocer trabajadores –y ahora, extrabajadores– de la cadena de restaurantes Alitas Colombianas.

Luis Carlos Ramírez, quien se venía desempeñando como administrador del punto de venta de Kennedy, le contó a El Espectador que desde que se inició la pandemia, en marzo, la compañía tomó medidas (acordes con las indicaciones y recomendaciones del Ministerio de Trabajo), como enviar a vacaciones colectivas.

Posteriormente, según él, el contrato de alrededor del 80 % de los trabajadores fue suspendido y el 20 % restante quedó con jornadas de más de 10 horas diarias. Las cosas se complicaron aún más cuando, de acuerdo con Ramírez, surgió la idea de suprimir el puesto de los jefes de cocina, para que sus funciones fueran asumidas por los administradores de los puntos de venta.

Ante esta situación, los trabajadores señalaron la inconveniencia de la medida, tanto para las personas que habrían perdido su trabajo, como para mantener la calidad de los productos y el servicio. Dice que finalmente acordaron que los trabajadores rebajarían su sueldo durante el mes de abril, para que se mantuviera al personal de cocina.

Sin embargo, la primera parte de mayo transcurrió sin que, según Ramírez, se pudiera concretar una reunión con la gerencia para alcanzar un nuevo acuerdo. Finalmente pudieron reunirse, pero Ramírez asegura que la actitud de la gerencia fue intimidante y que el mensaje fue que si no les “gustaba el sueldo” (el mínimo), habría otras personas que sí estarían dispuestas a trabajar por ese salario. “Prácticamente nos sentimos obligados”, dice Ramírez.

Sin embargo, Alitas Colombiana respondió a El Espectador que sobre la reducción salarial “no se determinó un período de tiempo definido”. Agregó que, entre abril y mayo, la compañía apenas vendió 10 % de lo proyectado. “Para el mes de mayo, los administradores de los puntos de venta solicitaron el reajuste salarial a las condiciones anteriores a la emergencia. Lamentablemente, dadas las circunstancias apremiantes en las que se encuentra nuestro negocio, como la mayoría de los negocios de restaurantes en nuestro país, y pese a que estamos trabajando con todo el compromiso para salir adelante, no ha sido posible hacerlo”.

Por su parte, Ramírez agregó que, durante la última semana, fueron informados de un “plan piloto”. Hasta el momento, según él, los puntos de venta venían cerrando un día a la semana para que el personal pudiera descansar. Sin embargo, les notificaron que no cerrarían ningún día y que para que el jefe de cocina pudiera descansar, sus funciones serían asumidas por el administrador, y viceversa.

Eso, dice Ramírez, es inconveniente teniendo en cuenta que los administradores no están capacitados para las funciones de cocina, ni tampoco el personal de cocina lo está para las funciones de la administración. Además, por bioseguridad: estar en la administración implica tener contacto con aparatos electrónicos, dinero, datáfono, entre otros, por lo que estar entrando y saliendo de la cocina representa un riesgo para la inocuidad de los alimentos.

Al respecto, Alitas Colombianas señaló: “al día de hoy, el cocinero está cumpliendo las labores de cocina y el administrador las labores de administrador, en cada uno de los locales. La semana pasada, desde el área de operaciones de la compañía, se presentó una propuesta a todo el equipo sobre la posibilidad de abrir los locales todos los días, pues actualmente se tiene un día de descanso. La propuesta sugería intercambiar el día de descanso entre los trabajadores activos (administrador y cocinero), y de esa manera contribuir a mitigar el impacto económico que la situación ha generado en las familias de nuestros trabajadores. Ahora la compañía propone activar a dos trabajadores extras que pudieran servir de reemplazo para la alternancia en los descansos. Hasta ahora la propuesta solo fue socializada con todo nuestro equipo y está siendo estudiada. No obstante, como le dije anteriormente nosotros estamos encontrando salidas que permitan hacer el menor daño posible a las familias que hacen parte de nuestro equipo”.

A causa de las inconformidad, Ramírez y otros 22 trabajadores decidieron hacer un plantón el pasado viernes. Según él, en la noche recibieron una llamada de los socios de la compañía indicando que tenían voluntad de llegar a un acuerdo. Les pidieron abrir normalmente el sábado y sentarse a dialogar el domingo. Sin embargo, dice Ramírez que esa misma noche él y otros dos compañeros recibieron una carta de terminación del contrato, a lo que se sumaron otros tres compañeros la mañana siguiente.

Alitas Colombianas respondió: “Los despidos hechos, se hicieron conforme a derecho y cumpliendo con todas las disposiciones legales en cuanto a indemnizaciones y debida liquidación. En el mismo sentido, el día de hoy remitimos solicitud al Ministerio de Trabajo, buscando contar con su acompañamiento durante esta coyuntura, para no dejar duda alguna sobre nuestro compromiso con los trabajadores, sus familias y sus derechos”.

Ramírez asegura que, pese a lo expuesto por la compañía a través de un comunicado (ver al final de la página) en las últimas horas, nadie aún se ha comunicado con él o sus compañeros despedidos. “Pedimos justicia frente a nuestros cargos, que, si nos van a reintegrar, lo hagan manteniendo nuestros derechos; si no, que la junta de socios nos garantice a la mayor brevedad nuestras indemnizaciones y liquidaciones porque nos están perjudicando después de que lo hemos dado todo en nuestros trabajos, antes y durante la pandemia, y de que nos hemos expuesto al virus, exponiendo también a nuestras familias”, concluyó Ramírez.

Los trabajadores formularon un pliego de peticiones, entre las que están restablecer sus salarios y no hacerlos asumir funciones para las cuales no fueron contratados:

Vea aquí el comunicado emitido por Alitas Colombianas:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar