Publicidad

Trabajadores de Drummond son obligados a volver a su trabajo

Deberán reincorporarse a sus puestos luego de que el gobierno convocara a un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto.

El Espectador
15 de septiembre de 2013 - 03:51 p. m.
Drummond.
Drummond.

Unos 3.000 trabajadores sindicalizados de la minera estadounidense Drummond, en huelga desde fines de julio, deberán reincorporarse a sus puestos luego de que el gobierno convocara a un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto, informó un líder sindical el domingo.

"Los trabajadores en su conjunto no están informados de esto, la gente está sorprendida. Apenas estamos diciéndoles lo que ha ocurrido para que se vayan reincorporando poco a poco", dijo Luis Mendoza, presidente de Sintraenergética, el sindicato de los empleados.

Mendoza consideró ilegal la decisión del ministerio de Trabajo que obliga a los trabajadores a poner fin a la huelga, por lo que anunció que la apelará.

Según la central obrera, ese despacho convocó el arbitraje amparado en una votación de los trabajadores no sindicalizados.

"El gobierno vuelve a demostrar que en lugar de defender a los débiles y el respeto de la ley, se pone del lado de las transnacionales", dijo el senador Jorge Robledo, mientras que su colega Alexander López pidió a la Procuraduría investigar a los funcionarios del ministerio.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial de 10%, que los sueldos se paguen sobre una base mensual y no por horas, y garantías en la estabilidad y las condiciones laborales.

Drummond es la segunda productora de carbón en Colombia, después de Minas Cerrejón, donde a principios de año también se produjo una huelga de un mes de duración.

Colombia produjo 89,2 millones de toneladas de carbón en 2012, de las cuales 34,3 millones correspondieron a Cerrejón y 26 millones a Drummond.

La empresa estadounidense emplea a un total de 5.000 trabajadores, pero el sindicato denuncia que unos 400 podrían quedar cesantes el año próximo cuando se implemente en el puerto de Santa Marta un sistema de carga directa del carbón.

Actualmente, los embarques del mineral de Drummond en Santa Marta se realizan con barcazas, lo que ha provocado problemas ambientales.

El salario promedio de los obreros de la firma en Colombia es de alrededor de 3.000.000 de pesos mensuales (unos 1.400 dólares).

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar