Trabajadores piden garantías a Airbus por planta en EE.UU.

Sindicatos exigen que no se toquen las tasas de producción en Europa, en Hamburgo y Toulouse.

Los sindicatos aeroespaciales de Francia presionaron el domingo a Airbus para que entregue garantías sobre los empleos y la producción mientras se prepara para revelar planes de instalar una nueva planta de ensamblaje en Estados Unidos.

Se espera que el mayor fabricante de aviones comerciales del mundo anuncie el lunes una línea de ensamblaje de 600 millones de dólares para su exitosa aeronave A320 de trayectos cortos, partiendo con cuatro aviones mensuales desde el 2017.

Con Airbus ensamblando algunas aeronaves en China, analistas esperan una reacción laboral más moderada a la medida estructural que en el 2006, cuando los recortes laborales al proyecto superjumbo A380 llevaron a manifestaciones callejeras y a una gresca en el parlamento francés.

Sin embargo, líderes laborales dijeron que insistirán en que cualquier aumento en la producción para cumplir con la creciente demanda no sea a cambio de la producción, que se encuentra en niveles históricos en Europa.

"Estaremos atentos para asegurarnos que no le roben a Europa para pagarle a Estados Unidos", dijo Gilbert Plo, un delegado del sindicato CFTC para el consejo de obras centrales de la compañía.

Aunque el ensamblaje final es prestigioso y visible, sólo representa un cinco por ciento del costo de producción, según ejecutivos de Airbus. Podrían argumentar que cada empleo en Alabama creará hasta 10 en Europa, ya que es ahí donde los sistemas de alto valor y partes de fuselaje serán construidas.

Sin embargo, los sindicatos quieren que esas promesas sean escritas en piedra. "Queremos garantías de que no tocarán las tasas de producción en Europa, en Hamburgo y Toulouse", dijo Francoise Vallin, funcionario del sindicado CFE-CGC que representa a supervisores y algunos gerentes en el grupo ubicado en Toulouse.

"También queremos garantías de que habrá más empleo en Europa para las secciones intermediarias", agregó.

Airbus construye grandes secciones de aviones en sus cuatro países fundadores: Gran Bretaña, Francia, Alemania y España.

Las partes son enviadas por barco, camión o avión Beluga, su gigantesco avión de transporte, a las líneas de ensamblaje final ubicadas en Toulouse, en Francia, y Hamburgo, Alemania.

Temas relacionados