"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Trabajo infantil ocupa a 1,11 millones de personas entre 5 y 17 años: Dane

Las ciudades donde se presentó la mayor incidencia del trabajo infantil fueron Ibagué con 9,3%, Bucaramanga con 8,9%.

En el último trimestre del año pasado, 1.11 millones de niños entre 5 y 17 años se encontraban trabajando, sobre una población de 11,33 millones de personas, lo que equivale a decir que el 9,8% de esa población tenía alguna ocupación.

El informe revelado por el director del Dane, Jorge Bustamante, dice que para el total nacional, la población de 5 a 17 años que trabajó, más la población de 5 a 17 años que realizó oficios del hogar por 15 horas y más a la semana (y no trabajó) fue de 1.72 millones de personas, cifra que equivale a una tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar de 15,2%.

Las ciudades donde se presentó la mayor incidencia del trabajo infantil fueron Ibagué con 9,3%, Bucaramanga y su área metropolitana con 8,9% y Sincelejo con 8,7%. Por su parte, las ciudades con menor incidencia fueron Cartagena con 2,8%, Manizales con 2,4% y Popayán con 1,9%.

Destaca el informe que las ramas de actividad que concentraron el mayor número de niños, niñas o adolescentes (NNA) trabajadores fueron agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura (36,6%) y comercio, hoteles y restaurantes (30,4%).

En trimestre octubre, diciembre del año pasado la población de 5 a 17 años vivía principalmente en hogares de 3 a 4 personas tanto en el total nacional como en las cabeceras. Para el resto, 38,9% de la población de 5 a 17 años vivía en hogares de 5 a 6 personas.

Las principales razones por las que trabajó la población de 5 a 17 años en el total nacional y en las cabeceras fueron porque le gusta trabajar para tener su propio dinero y porque debe participar en la actividad económica de la familia.

Para el resto, las principales razones por las que trabajó la población de 5 a 17 años fueron porque debe participar en la actividad económica de la familia (42,4%) y porque le gusta trabajar para tener su propio dinero (28,6%).