Las trabas del crecimiento

Para que Colombia logre su potencial necesita elevar sus inversiones en infraestructura y reducir las tasas de informalidad, aseguran expertos de la Cepal y el BID.

Juan A. Puentes (izq.), director  de Desarrollo Económico de la Cepal, y José Ruiz, economista jefe del BID.  / Gabriel Aponte
Juan A. Puentes (izq.), director de Desarrollo Económico de la Cepal, y José Ruiz, economista jefe del BID. / Gabriel Aponte

Colombia es un país “menos inseguro que hace 15 años, con menos pobreza y con ingresos más altos. El gasto de los consumidores es importante y goza de un panorama de inversión extranjera muy positivo, pero tiene que superar un gran rezago para alcanzar su potencial: la infraestructura”. Las palabras, ofrecidas por Michael Reid, editor de las Américas de The Economist frente a un centenar de empresarios en Bogotá como preámbulo de un debate sobre el presente y futuro de la economía nacional, pusieron de nuevo sobre la mesa la necesidad urgente de elevar las inversiones en este sector, el mismo que fue clave para el desarrollo de mercados como el chileno y el peruano, que ostentan cifras macroeconómicas sólidas en América Latina.

Reid, quien dejó claro que el interés de los inversionistas está volcado sobre el país y que la firma de tratados de libre comercio hace más dinámicas economías como la colombiana, compartió su tesis con expertos de la Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), académicos con cifras en mano que detallaron que la columna vertebral de los países emergentes que mejores tasas de crecimiento tienen en el mundo han sido, en su gran mayoría, inversiones sólidas en carreteras, escuelas, aeropuertos, puertos y canales de acceso que conecten con mayor facilidad a todos los eslabones de la cadena productiva.

José Ruiz, economista jefe del BID, ahondó en el tema y explicó que el retraso no sólo en Colombia sino en sus países vecinos ha sido marcado porque “llevamos muchas décadas sin invertir. Hace muchos años, cuando se hacía, tan solo llegaban al 3% del PIB. Luego vino una baja en el sector privado. Y hoy se está haciendo un tercio de las inversiones que ejecutan los países con los que queremos competir”. Acto seguido, recomendó que el monto que países como Colombia deberían destinar a este sector debería estar por encima del 5% del Producto Interno Bruto.

A su turno, Juan Alberto Fuentes, director de la división de Desarrollo Económico de la Cepal, hizo un análisis más profundo y habló de un segundo gran problema: la informalidad. “Una primera noticia es que Colombia crece por encima del promedio de América Latina. Fue el tercer país de la región en inversión extranjera, tiene una gran dinámica de exportaciones e importaciones de productos primarios, que ayuda en los ingresos. La ocupación está creciendo y es el mejor país de la región en ese sentido. Hay oferta laboral más amplia. Pero América Latina, incluida Colombia, tiene un gran problema en la concentración del ingreso. En la informalidad. El empleo es segmentado. Ecuador y Brasil sí han bajado esas tasas. Cuando se ataca la informalidad, se ayuda a la solidez de las pymes, a la compra de vivienda, al acceso a la banca, a muchas cosas que hacen más fuerte una economía”.

Ruiz, entonces, intervino para aclarar que en la región es necesario hacer más reformas estructurales en materia económica. “Tienen mala fama porque son asociadas a los años 80. Hay escepticismo. Por eso hay que repensar. Las reformas deben tener un solo norte y eso es mejorar la productividad. Nuestro problema de crecimiento es ese. Colombia debe trabajar en la informalidad, porque no se integra a la gente a las cadenas de valor”.

Las proyecciones de crecimiento que tiene The Economist sobre Colombia son positivas —4,3% para este año—, pero podrían ser más altas, pues de acuerdo con Irene Mía, directora regional de Latinoamérica de The Economist Intelligence Unit, en “los próximos cinco años vamos a ver una expansión de la economía mundial por encima del 3%. Para 2030, los mercados emergentes soportarán la mayoría de la economía global”, donde “Colombia tiene un panorama para inversiones positivo, como el de Chile, que es de los mejores en la región”.

ebohorqu[email protected]

 

últimas noticias