Tráfico de datos crecerá 10 veces

Tres cuartas partes del consumo serán con video, los dispositivos móviles representarán el 97% de la transmisión y América Latina pasará de 430 millones de usuarios de smartphones y tabletas a 500 millones.

¿Es usted de los que tienen un teléfono inteligente, un portátil y además usan internet en un televisor de última generación? ¿Hace parte del grupo de personas que tienen una tableta para enviar y recibir correos? ¿O es de aquellos que cuentan con un pequeño dispositivo para hacer transacciones con el banco en el que le consignan? Si la respuesta es sí, entonces usted engrosará la lista de usuarios de tecnología que harán crecer el negocio exponencialmente, pues de acuerdo con el más reciente informe de la multinacional Cisco, el tráfico de datos móviles crecerá casi 10 veces en los próximos cinco años.

Concluye el Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast, conocido por El Espectador, que ese movimiento de información entre equipos conectados para 2019 será comparado con que, por ejemplo, cada persona habitante de la Tierra publique en sus redes sociales 23 fotos al día, o que se lleven a la red 6 billones de videos cada 24 horas. Serían dos por cada ser humano durante todo un año. Para ese momento, las redes 3G soportarán el 44% de las conexiones y las 4G el 26%. Pero hay más: en ese 2019 habrá 5.200 millones de usuarios móviles, cuando en 2014 se contaban 4.300 millones.

“La adopción continua de dispositivos y conexiones móviles más potentes de máquina a máquina, combinada con un acceso más amplio a las redes celulares más rápidas, será una contribución clave para el crecimiento significativo del tráfico móvil en los próximos años. Este entorno amigable dará a los proveedores de servicios una oportunidad única para ofrecer nuevos servicios, así como experiencias móviles innovadoras mientras la Internet de Todo (ciudades inteligentes conectadas en beneficio de la población) sigue tomando forma”, detalló Doug Webster, vicepresidente de productos y soluciones de marketing de Cisco.

El informe, además, revela que dentro de cinco años habrá aproximadamente 11.500 millones de dispositivos móviles/conexiones, incluyendo 8.300 millones de aparatos personales y 3.200 millones de conexiones máquina a máquina. La velocidad, que es uno de los ingredientes que más se necesitan en esta fórmula, pasará, en promedio, de 1,7 Mbps a 4,0 Mbps. Eso es un crecimiento de 2,4 veces. Así que, con cifras en mano, el video representará el 72% del tráfico mundial de datos móviles, frente al 55% que registró en 2014.

Carlos Arias, gerente de ventas de Cisco Colombia, asegura que “se espera que en Latinoamérica la cantidad de usuarios móviles pase de 430 millones a 500 millones. El crecimiento se va a apalancar en los dispositivos portátiles, porque en promedio una persona tiene de tres a cuatro, como el laptop, la tableta y el celular, además, en muchos casos, un segundo teléfono”. Y recuerda, además, una cifra que indica por qué ese crecimiento de datos está más que asegurado: “Hoy, sólo el 1% de las cosas que se podrían conectar a internet lo están. El crecimiento que se va a dar será monumental y eso va a pasar también en Colombia”.

Y aunque en el país está de moda el servicio de 4G, no hay tantos usuarios como se cree. Se proyecta que para 2017, 3G superará a 2G como la tecnología celular de punta basada en la cuota de conexión y dos años más tarde las conexiones 4G representarán el 68% del total del tráfico de datos móviles. Lo proyectado es que América Latina tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 59%, que es 10,1 veces, tan solo superada por Europa Oriental y Central y el Medio Oriente y África.

El escenario es positivo para Colombia. Cuenta Juan Sebastián Sandino, gerente de contenidos de Apps.co en el Ministerio de las TIC: “ese crecimiento de datos se traduce en más gente usando las aplicaciones, plataformas y servicios que hay a través de internet. En países como España, el 67,2% de los hogares entran a la red desde un smartphone, esa es la tendencia y el gran crecimiento ahora viene de países emergentes. Con los costos que tenemos en Colombia, la gente accede a un teléfono inteligente o a una tableta y no a un computador, entonces lo que va a suceder es que vamos a tener una consolidación en el desarrollo de apps y en el uso de ellas”.

El objetivo es que ese crecimiento del que habla el informe de Cisco sea mucho más alto en Colombia, “porque entre más usuarios se tengan, más economía digital vamos a desarrollar. Habrá más valor agregado. La idea es que el país haga énfasis en temas de justicia, salud, educación y agro, y por supuesto en todo lo social. En la medida en la que logremos masificación, las personas que no podían acceder a un servicio médico lo podrán lograr. La vida será más fácil”, apuntó.

 

 

[email protected]