Tráfico de internet se triplicará en 2019

En lo que respecta a América Latina el tráfico será de 12,9 exabytes, un crecimiento de 2,6 veces.

Por cuenta de la publicación de videos, del consumo de internet desde los televisores inteligentes, del acelerado uso de dispositivos móviles conectados a la red y tomando a todas estas máquinas como la base del uso de la web para los sectores de educación y salud, es que el más reciente estudio de la multinacional de las telecomunicaciones Cisco reveló que el tráfico de anual IP (protocolo de internet) a 2019 se triplicará con una tendencia de crecimiento exponencial.

Christian Onetto, gerente de Cisco Colombia, le contó a El Espectador que ese comportamiento se dará en América Latina debido a la poliferación de conexiones y dispositivos, el aumento de usuarios de internet, las mejores velocidades de banda ancha tanto para carga como para descarga, servicios de video que harán posible una transmisión más efectiva y, por supuesto, la movilidad por medio de los equipos portátiles. Tomando mucha fuerza, además, el internet de las cosas —que se trata nada más ni nada menos que las ciudades connectadas con peajes, vehículos y edificios inteligentes, por ejemplo— y el aumento de jugadores en línea.

“Pero algo que marcará la pauta es que cada vez habrá más redes wifi gratis, abiertas, será una democratización de la red. En ciudades como Bogotá y Medellín con el transporte público. Cada vez más teléfonos inteligentes lo dinamizan y le darán un desarrollo económico enorme al país”.

El documento, conocido como “Pronóstico Anual Cisco VNI (Visual Networking Index)” y que será revelado hoy, suelta unas cifras globales impresionantes: para el 2019, el tráfico mundial IP alcanzará los 168 exabytes mensuales, superando con creces los 59,9 exabytes mensuales con los que cerró 2014. Eso quiere decir que en cuatro años se consumirá en doce meses lo que el mundo necesitó entre 1984 y 2013.

Y como se trata de datos y más datos, aquí van unos cuantos: en 2019 habrá 3.900 millones de usuarios de internet, el 51% de la población proyectada. Se contarán 24.000 millones de conexiones, 10.000 millones más que lo que se contó al cierre de 2014; eso es 3,2 conexiones per cápita. La velocidad de las conexiones estará por los 40 Mbps, más del doble de lo que se tiene hoy. El tráfico de video IP representará el 80% de todo lo que circule en la web.

En lo que respecta a América Latina el tráfico será de 12,9 exabytes, un crecimiento de 2,6 veces. Onetto contó que para Colombia será un gran cambio porque no habrá necesidad de hacer traslados de las personas: atención médica, educación y audiencias se harán por la web.