Trámites dificultan negocios

Dice el Banco Mundial que entre 183 países, Colombia es el número 39 en nivel de dificultad para los empresarios a la hora de cerrar tratos.

Según una investigación publicada por el Banco Mundial y realizada por la firma Doing Business para el 2011, en la que se califica de 1 a 183 el grado de dificultad que tienen los comerciantes, empresarios y emprendedores para hacer sus actividades, Colombia ocupa el puesto 39 y Singapur es el mejor clasificado.

El país, bajo esta medición, se encuentra por debajo de otros como Perú y México. Y si bien esta posición lo ubica por encima de Argentina (115) y Brasil (127), en las otras categorías evaluadas por el estudio los resultados son preocupantes. De acuerdo con Rafael España, director de Investigaciones de Fenalco, “las categorías representan el todo de las labores que un empresario debe realizar día a día, como pagar sus impuestos u obtener un crédito”.

Por ejemplo, los colombianos tienen serias dificultades para comenzar empresa pues el estudio ubica al país en el escalafón 73 en el ranking mundial. Conseguir un permiso de construcción es más sencillo (32) que registrar una propiedad (55) u obtener un crédito bancario (65). Además, Colombia ocupó el puesto 150 en el indicador que mide el cumplimiento de los contratos y el 118 por pago de impuestos. La categoría de protección de inversores es la única que tiene calificación de un dígito, ubicando al país en el ranking número 5 en el mundo.

Ya en el caso interno de Colombia, el número de trámites y el tiempo que tardan en realizarse varían según la ciudad. Manizales es en la que más se facilita desarrollar negocios, Ibagué es la segunda y Pereira es la tercera. La capital del país está en el puesto 12, Barranquilla es la número 17, Bucaramanga está en la casilla 18, Cali en el escalafón número 20 y Cartagena ocupa el último lugar en el puesto 21 del ranking. Según España, esto “se debe a la variación en las tasas de inscripción de registro y a las estampillas que exigen las gobernaciones y alcaldías”.

En Neiva un empresario tarda 8 días en crear una empresa, mientras que en Tunja el procedimiento puede durar 43. El estudio anota que obtener las autorizaciones para construir un almacén de depósito y conectarlo a las redes de servicios públicos es, en promedio, más rápido y más barato en Colombia que en ningún otro lugar de América Latina, pero existen diferencias entre las ciudades colombianas.

En cuanto al número de trámites para registrar propiedades, oscila entre 7 en Bogotá y 13 en Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta. Frente a este indicador, el Banco Mundial aclara que las diferencias entre ciudades “están determinadas por las exigencias de cada localidad relativas a los paz y salvos de pago de impuestos y a las estampillas. Las variaciones en los tiempos proceden sobre todo de la eficiencia de las Oficinas de Registro”.

También se concluye que “los costos asociados al comercio a través de las fronteras colombianas son elevados y no son competitivos regionalmente. Exportar un contenedor desde Bogotá a través del puerto de Barranquilla cuesta US$1.600 (la opción más barata en Colombia), mientras que el costo asciende a US$1.890 por el mismo transporte a través de Buenaventura (la opción más cara). El transporte terrestre representa el mayor porcentaje en cuanto a costos”.

En el caso del pago de impuestos, las tarifas cambian de acuerdo con la ciudad porque el Gobierno determina los márgenes inferior y superior de las tasas de impuesto y cada municipio la fija dentro de esos márgenes. “En Pereira los empresarios pagan el equivalente al 6,01% de sus rendimientos comerciales por concepto de ICA e impuesto predial, mientras que los empresarios de Santa Marta abonan el 17,68% por el mismo impuesto. La tasa de impuesto predial oscila entre el 0,002% en Bogotá y el 0,2% para los empresarios que hacen negocios en Medellín”.

Si bien el número y tipo de procedimientos para el cumplimiento de contratos son los mismos en todas las ciudades colombianas, el tiempo y costo para resolver una disputa comercial en los juzgados pueden variar considerablemente. En Armenia y Montería se necesita menos de un año para hacer cumplir un contrato, pero en Barranquilla y Pasto son necesarios cuatro años para resolver el mismo caso.

Frente a este panorama, Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aclaró que la cantidad de diligencias que deben gestionar los empresarios depende en gran parte de las alcaldías y gobernaciones. Además, informó que el 1° de diciembre de este año el Ministerio dará a conocer un estudio que mide la cantidad de trámites y tiempos para desarrollar actividades comerciales en las ciudades y compararlas entre sí.

Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció en Bucaramanga, durante la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes, que el “Estatuto Anticorrupción nos permitirá eliminar 2.400 trámites, entre estos 1.300 de ley”. También señaló que será eliminada la huella como un requisito en la firma y presentación de documentos.

Temas relacionados
últimas noticias