Transportadores de carga respaldan proceso de paz y fuero militar

Para Colfecar el nuevo camino hacia la paz invita al optimismo por cuanto en este proceso no será cedido ni un centímetro de territorio.

Jaime Sorzano, presidente de Colfecar/archivo
Jaime Sorzano, presidente de Colfecar/archivo

Los empresarios del transporte le dieron un espaldarazo al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc, al considerar el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano, que  el tema de la paz debe abordarse desapasionada y objetivamente.

“Los colombianos en la inmensa mayoría estamos hechos para la sana convivencia y es por ello que manifestamos como transportadores nuestra solidaridad con el Gobierno Nacional, deseando el mejor de los resultados para este proceso que hoy se inicia”, afirmó Sorzano.

Advirtió que hay riesgos y dificultades que harán indudablemente parte de la negociación, sin embargo manifestó que confía en que Colombia saldrá fortalecida de este proceso que de buena fe arranca el ejecutivo sin que ello implique el debilitamiento de la institucionalidad, de su valía como país y en su misma respetabilidad ante los ojos del mundo.

Independiente de las críticas y señalamientos hechos al proceso de paz en el gobierno de Andrés Pastrana en donde quiso sellar la paz con los acercamientos del Caguan, es innegable que en el cuatrienio 1998-2002, el país avanzó significativamente en la dotación de la fuerza pública que finalmente conllevó a brindar más y mejores herramientas para enfrentar a los violentos.

Durante los ocho años el gobierno del presidente Uribe, a través de la política de seguridad democrática, fueron igualmente asumidas decisiones de alta dificultad y riesgo dejando como resultado una ventaja estratégica y fundamental frente a los grupos terroristas. De esas determinaciones fue protagonista el hoy presidente de los colombianos”, dijo Jaime Sorzano.

Para Colfecar el nuevo camino hacia la paz invita al optimismo por cuanto en este proceso no será cedido ni un centímetro de territorio en vista que en esa negociación no cabe el término despeje. Precisó que tampoco la fuerza pública bajará la guardia en el respaldo gubernamental de arreciar. “Tampoco están en juego principios fundamentales de la democracia como el sistema económico que nos rige, o la libertad de empresa e iniciativa privada”.

 

La Federación Nacional de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) defendió el fuero militar y de Policía al considerar que es visible la falta de garantías y reglas claras para el juzgamiento de los miembros de la fuerza pública porque la interpretación que la justicia colombiana ha hecho de las normas constitucionales aplicables a las Fuerzas Armadas no son siempre garantistas e indicó que la jurisdicción civil no brinda las avales judiciales necesarios para policías y militares.

En opinión del presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, la inseguridad jurídica inquieta a soldados y policías por lo que se hace urgente crear un marco que les permita actuar efectivamente y sin dudas.

Colfecar expresó su preocupación por el problema que depara la reinserción de los agentes violentos desmovilizados y que se acogieron a una serie de beneficios al amparo de la ley de Justicia y Paz, porque ello demandará recursos para atender los compromisos con todos los integrantes de grupos que operan al margen de la ley.

Argumenta el gremio transportador que la reinserción se convierte en todo un problema de la sociedad porque no bastarán trámites legales ni procedimientos, sino el arbitramento de soluciones de fondo que permitan sustituir la generación ilícita de riqueza por toda forma legal al alcance de los ciudadanos, especialmente de aquellos que encontraron una salida de vida en las acciones violentas.

Que bueno que un país meticuloso como Colombia en el cumplimiento de sus compromisos del pago de la deuda externa, lograra que un porcentaje de la misma, fuera invertido en proyectos productivos dentro del país para la sustitución de formas ilícitas de generación de riqueza. Este sería un verdadero espaldarazo a la desmovilización y reinserción”, concluyó Sorzano.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups