Publicidad

Transportadores no ceden en Cartagena, mantienen bloqueado el acceso al Puerto

Llevan semanas protestando por el cobro de peajes de cuatro peajes al interior de la capital de Bolívar, tras la alerta de la Contraloría.

26 de febrero de 2021 - 01:24 a. m.
La Concesión Vial de Cartagena está en la mira de la Contraloría por supuesto detrimento patrimonial.
La Concesión Vial de Cartagena está en la mira de la Contraloría por supuesto detrimento patrimonial.
Foto: Óscar Guesguán Serpa

Decenas de transportadores de carga que protestan por el cobro de peajes en Cartagena mantienen los bloqueos en la vía que conecta la ciudad con la zona portuaria, además de las cuatro casetas de cobro instaladas desde 1998 en un acto de rechazo hacia el prolongado contrato de concesión que firmó hace más de 20 años el gobierno local para la construcción del corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena.

Le recomendamos: ¿Cómo funcionan los peajes y cuántos hay en Cartagena?

El caos se desató tras la publicación de un informe de la Contraloría que reveló que en 2015 se alcanzó la Tasa Interna de Retorno, es decir, el porcentaje de rentabilidad que espera recaudar una concesión por la inversión realizada en una vía, y que hoy no deberían cobrarse esos peajes, pues ya se acumulaba un posible daño patrimonial de $300.000 millones. Apenas se conoció la decisión, el alcalde de Cartagena, William Dau, aseguró que enviaría una carta a la Concesión Vial Cartagena S. A. ordenando “levantar las talanqueras y no cobrar más peajes”, por lo que la gente comenzó a negarse a pagarlos como protesta ante las irregularidades en su manejo.

Se trata de los peajes de Manga, Ceballos, La Heroica y Corralito de Piedra (en el sector de Mamonal), con tarifas entre $2.600 y $17.700, dependiendo del vehículo.

Sin embargo, la Concesión Vial de Cartagena dice que, según sus cálculos, la Tasa Interna de Retorno no se ha cumplido, pues se encuentra en 16,88 % y debe llegar a 17,22 %. “Aún no se ha recuperado la inversión, por tanto, sin que un fallo de autoridad definitivo diga lo contrario, este pacto negocial se entiende vigente”, afirmó la concesionaria en un comunicado.

Este jueves la Defensoría del Pueblo convocó al alcalde de Cartagena, los representantes de la concesión vial y los transportadores a una reunión para discutir la problemática, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Lea también: A pagar más peajes: estos son los nuevos puntos en las vías de Cundinamarca

Ante el panorama, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), le pidieron al presidente Iván Duque, a través de una carta, que tome decisiones inmediatas “para conjurar esta problemática que antes que disminuir viene creciendo y puede llegar a convertirse en un asunto de orden nacional”.

El gremio le pido también a la DIAN en el pasado ampliar los términos en los tránsitos aduaneros para que los transportadores no se vean afectados por las demoras de cargues y descargues que se están generando.

Por su parte, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena tuvo que reprogramar las citas de ingreso de camiones para retiro o entrega de contenedores, pues algunos transportadores no pudieron cumplirlas. Por ahora, las terminales CONTECAR y SPRC asumirán los costos y no cobrarán por el servicio de “Movimiento de contenedores para planeación de entrega o recibo” ni por las citas incumplidas.

El Puerto de Cartagena es la terminal más importante del Caribe colombiano, con una participación del 40 % del movimiento aduanero del país, y el cuarto de América Latina.

Vale la pena destacar que ayer, 24 de febrero, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se reunió con representantes de los transportadores y les solicitó suspender el paro hasta el próximo lunes, cuando se espera que la Procuraduría emita un concepto relacionado con el contrato suscrito con la concesión vial y el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR), para evitar problemas de orden público y movilidad.

“Este pronunciamiento será una solución definitiva a esta problemática que ha generado problemas de orden público y movilidad afectando a todos los cartageneros. En esta reunión quise aclararles a los transportadores que estamos del mismo lado, y sé que ellos se fueron viéndolo y sintiéndolo así. Todos queremos que levanten los cuatro peajes y seguiremos insistiendo en eso”, afirmó el mandatario.

Según Dau, su administración ya ha hecho todo lo que se puede hacer: “Hemos tomado todas las acciones legales posibles y ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones. No tengo la facultad para levantar las talanqueras hasta que una autoridad decrete que ya se acabó el contrato o hasta que la Procuraduría suspenda el contrato mientras se resuelva de fondo, en esas estamos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar