Tras la conciliación, así quedó la reforma tributaria

Habrá cárcel para grandes evasores y pensionados seguirán pagando 12 % de aportes a salud. Celulares de menos de $650 mil no tendrán IVA y toallas higiénicas pagarán 5 %.

Redacción Negocios y Economía
28 de diciembre de 2016 - 05:03 a. m.
La intención del Gobierno es recaudar seis billones de pesos con la reforma tributaria. / Archivo
La intención del Gobierno es recaudar seis billones de pesos con la reforma tributaria. / Archivo
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Un pequeño alivio sentirán algunos consumidores tras la conciliación de la reforma tributaria que lograron ayer congresistas y el Gobierno en el Ministerio de Hacienda. Asimismo, los empresarios de las zonas francas, que pasaron una Navidad un poco gris, hoy cantan victoria porque su regulación tributaria queda como querían: fue derrotada la iniciativa que pretendía subirles el IVA y el impuesto de renta. (Lea: Las consecuencias de la reforma tributaria)

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padauí, manifestó que fueron conciliados los temas de mayor controversia. El tema de zonas francas quedó como venía de la Cámara de Representantes, es decir, se eliminó el artículo 178 de la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda, lo cual, según el congresista, genera una mayor competitividad como lo pidieron en varias oportunidades los empresarios.

Fue tal la preocupación en torno a las zonas francas, que ayer algunas empresas, como Coca Cola Femsa, publicaron avisos en medios de comunicación impresos en los cuales alertaban sobre las fuertes consecuencias de subir los impuestos en estos territorios. Afirmaron que les estaban cambiando las reglas de juego y que podría haber empleos en riesgo.

Hay también buenas noticias para los motociclistas, pues se aliviaron los impuestos. El texto conciliado propone que tan sólo las motos superiores a los 200 centímetros cúbicos deberán pagar impuesto al consumo (impoconsumo) de 8 % y el IVA a 19 %. Las de menor cilindraje pagarán IVA de 5 % y no cancelarán el impoconsumo.

La cárcel para evasores de impuestos será de dos a nueve años. Padauí dijo que la sanción queda a partir de $5.000 millones. Esa cantidad es por omisión de activos, o en pasivos que son inflados, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en reunión con periodistas. Asimismo, se excluye del IVA el gas propano que se consume en las zonas rurales del país y para el uso de los vehículos.

“Se acordó que las toallas higiénicas tendrán un IVA reducido del 5 %, al igual que los vehículos eléctricos. Por su parte, las bicicletas de menos de $1’500.000 también quedarán con una tarifa del impuesto al valor agregado de 5 %”, señaló Cárdenas. El funcionario además destacó que “por primera vez aquellos celulares que valgan menos de $650 mil no tendrán IVA, una medida que servirá para promover la digitalización de nuestra economía”.

Hay más beneficios para el sector TIC, pues el Gobierno y los conciliadores acordaron que los planes de datos tendrán impoconsumo sólo para los valores por encima de los $45 mil mensuales.

Mientras que varios sectores resultaron ganadores tras la conciliación, el laboral fue uno de los perdedores. A la conciliación fue llevada la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes que buscaba reducir los aportes a la salud de los pensionados, de 12 a 4 % de sus ingresos mensuales. Sin embargo, este punto que iba a beneficiar a más de un millón de jubilados no pasó dentro de la conciliación.

La reducción de aportes de salud de los pensionados es una de las peticiones más fuertes de las centrales obreras, pues se trata de un acuerdo de la mesa de concertación de 2013 y que fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos. Por esto, la falta de apoyo durante la conciliación no cayó bien dentro de los sindicatos. El Ministerio de Hacienda advirtió la semana pasada que de pasar esta propuesta, esto representaría cerca de $3 billones menos para el sector salud.

“Queda demostrado que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manda más que el presidente. Desde el principio este funcionario se mostró en contra de hacer cumplir este acuerdo que cuenta con el aval presidencial. Ahora nos queda lograr este cambio por medio del proyecto de ley que cursa en el Congreso (170 de 2015), el cual tendrá su cuarto debate en marzo de 2017. Todo esto complica aún más la negociación del salario mínimo, que tendrá este jueves su última reunión”, afirmó John Jairo Díaz, presidente de la Federación de Pensionados de Colombia.

A la reforma tributaria sólo le falta que el texto de conciliación sea aprobado por el Congreso este miércoles, y que obtenga la sanción presidencial, para convertirse en una ley de la República. Sin embargo, el ministro de Hacienda enfatizó que aunque la reforma tributaria entrará en vigencia el 1° de enero de 2017, el aumento del IVA a 19 % se efectuará desde febrero.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar