Tras descartar aftosa, ICA levanta cuarentena en Sogamoso

Según la entidad, se realizaron pruebas epidemiológicas que dieron negativo para la presencia de la enfermedad.

Redacción Economía.
09 de noviembre de 2018 - 11:02 p. m.
Getty Images.
Getty Images.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó sobre el levantamiento de la cuarentena sanitaria que se había impuesto en Sogamoso (Boyacá), a raíz de la reciente aparición en territorio colombiano de focos de la fiebre aftosa. Esta enfermedad afecta a animales de pezuña hendida, como el ganado vacuno.

La cuarentena implica la prohibición de movilizar animales con el objetivo de evitar el ingreso y propagación de la fiebre aftosa.

Le puede interesar: Colombia pierde de nuevo estatus sanitario por reaparición de la fiebre aftosa

La decisión, según el Instituto, se tomó después de hacer estudios epidemiológicos en la zona afectada, que dieron negativo para la presencia de la enfermedad.

“El levantamiento de la cuarentena es producto del trabajo responsable de los ganaderos, quienes acataron las normas que establecimos para la erradicación del foco presentado.  Invito a los ganaderos y comercializadores a que sigamos trabajando en equipo y cumpliendo con la normatividad en la movilización de ganado en todo el territorio nacional”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Lea también: Nuevo foco de aftosa, esta vez en La Guajira

La entidad recordó que la movilización de animales se debe hacer “al amparo de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de animales, GSMI, documento que garantiza el cumplimiento de los requisitos en los predios ganaderos”.

La gerente del ICA asimismo invitó a los ganaderos de Boyacá y el resto del país a cumplir con la vacunación bovina contra la aftosa y la brucelosis, ciclo que avanza e irá hasta el próximo 12 de diciembre.

Le puede interesar: Desde esta semana avanza segundo ciclo de vacunación contra la aftosa

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar