Tras el mercado secundario

Avianca y Easy Fly ajustan sus ‘tuercas’ para competir en un mercado que el año pasado movió cerca de 10 millones de pasajeros.

Las aerolíneas Avianca y Easy Fly incorporarán aviones  ATR para competir en las regiones.  / 123RF
Las aerolíneas Avianca y Easy Fly incorporarán aviones ATR para competir en las regiones. / 123RF

Mientras que Avianca espera la llegada de 15 aviones ATR 72-600 turbohélice, con capacidad para 68 pasajeros, los mismos que integrarían el proyecto de Regional Express Américas, el cual tuvo un aterrizaje forzoso que los obligó a engavetarlo, el presidente de Easy Fly, Alfonso Ávila, se reunió con personal de la fabricante europea ATR para negociar la renovación de su flota.

El reversazo de Avianca prendió las alarmas en Easy Fly, aerolínea que en sus cinco años de operación se apoderó de gran parte del mercado secundario de pasajeros y al que Avianca espera regresar para recuperar parte de la torta, en la que también compiten LAN, Viva Colombia, Aerolíneas de Antioquia (ADA) y Satena.

Si bien el proyecto de la nueva aerolínea no se cristalizó, Avianca puso en marcha el ‘Plan B’, que consiste en retirar la flota de aviones Fokker 50 y ATR 42, y reemplazarlos con aeronaves de mayor capacidad, aplicando la misma estrategia de Easy Fly.

La inversión en los primeros 15 equipos asciende a US$700 millones y hay un compromiso por 15 aeronaves adicionales, las cuales llegarían a finales del año o comienzos de 2014.

De acuerdo con la aerolínea, parte de la nueva flota, que llegará en junio, se asignará a destinos como Barrancabermeja, Florencia, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco y Yopal. Los otros equipos atenderán el mercado en Centro América.

Entre tanto, Easy Fly, que hoy tiene 13 aviones Jetstream 41 con capacidad para 30 pasajeros, espera contar con aviones para 50 pasajeros, lo que le permitirá incrementar el número de viajeros a partir de 2014.

El directivo explicó que lo que ha hecho Easy Fly es ir de punto a punto, lo que por ahora no viene haciendo Avianca, ya que los pasajeros en la mayoría de los casos deben conectar siempre con Bogotá.

En 2012 Avianca fue la aerolínea con mayor crecimiento anual en las rutas no troncales, con 30,44%, lo que le permitió transportar el 45% de los pasajeros del mercado.

También crecieron Easy Fly y Aerolíneas de Antioquia (ADA) con 18,29% y 7,23% respectivamente, mientras que compañías que tenían mayor participación en el mercado disminuyeron el número de pasajeros transportados, siendo Satena la más afectada, con una caída de 8,66% (ver gráfico).

En diciembre del año pasado el presidente de Avianca, Fabio Villegas, señaló que “con la incorporación de los nuevos aviones ATR 72-600 reafirmamos nuestro compromiso con la conectividad de las regiones dentro de mercados estratégicos como Colombia y Centroamérica. Los equipos seleccionados nos permitirán incrementar nuestra capacidad en rutas de corto alcance y mejorar el cubrimiento, en tanto que los viajeros podrán disfrutar de mayor comodidad, confiabilidad y amplitud a bordo”.

Por ahora Avianca y Easy Fly ajustan sus tuercas para competir en un mercado que el año pasado movilizó cerca de 10 millones de viajeros en las rutas no troncales o secundarias, porque las regionales son pequeños municipios con poco movimiento de viajeros.

Temas relacionados
últimas noticias