Tras mejores tarifas bancarias

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentará ante el Banco Agrario una propuesta para que esta entidad estatal lidere una reducción en el costo de los servicios financieros.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que los bancos están cumpliendo con la reducción en las tasas hipotecarias. / Andrés Torres
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que los bancos están cumpliendo con la reducción en las tasas hipotecarias. / Andrés Torres

Adicionalmente a la iniciativa del Gobierno de acordar con los bancos del país la reducción de las tasas de interés hipotecario a niveles del 7%, como parte del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, llevará a la junta directiva del Banco Agrario una propuesta que en el Congreso comenzó a mover el representante David Barguil: liderar la reducción de las tarifas de los servicios financieros desde esta entidad del Estado.

“El representante Barguil propone que el Banco Agrario tome el liderazgo de una reducción de las tarifas de los servicios que prestan los bancos, como el costo de retirar dinero de un cajero o de obtener un cheque”, aseguró a este diario el ministro Cárdenas Santamaría.

David Barguil, representante a la Cámara, está convencido de que si el Banco Agrario comienza a reducir las tarifas de sus servicios, los clientes de las otras entidades se cambiarán de banco. “Esto obligará a los otros a bajar los precios. El ministro de Hacienda estaba preocupado porque las reducciones en las tasas hechas por el Banco de la República no se han trasladado a la banca comercial”, aseguró.

De acuerdo con el congresista, el hecho de que entidades como Davivienda, Bancolombia y los bancos del Grupo Aval tengan el 66% del mercado colombiano dificulta la competencia y también la reducción en los costos financieros.

En respuesta a la proposición que llevará Cárdenas a la junta del Banco Agrario, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, manifestó: “Que se respete la libre competencia. Cada banco tiene una política comercial de acuerdo con sus estrategias. En la medida que otro baje precios, que haya competitividad entre tarifas y reducciones en las tasas de interés”.

La dirigente gremial reiteró que la apertura de bancos extranjeros y nacionales será bienvenida y anunció que se denunciará a las entidades que estén haciendo acuerdos para fijar las tarifas de los servicios financieros.

Santiago Perdomo Maldonado, presidente del Banco Colpatria, manifestó que en un mercado de libre competencia donde las entidades fijan sus precios, una iniciativa como la que piensa llevarse al Banco Agrario es muy buena para dinamizar el sector. “En la medida en que un banco mueva sus tarifas, seguramente tendremos que mirar qué hacer si queremos competir”.

Luego de que el Gobierno y los bancos acordaran reducir las tasas hipotecarias, la presidenta de Asobancaria manifestó que “las entidades las han bajado mucho. Incluso, dos bancos las tienen en 6,5%. O sea, por debajo de la que dice el Gobierno: 7%”.

Entre tanto, el ministro Cárdenas aseguró que los bancos están cumpliendo con lo estipulado en el Pipe. “Todos están ofreciendo una tasa del 9,5%. El programa de apoyo al subsidio de tasa que estamos ofreciendo tiene eso como requisito. O sea que si las entidades no bajan los intereses, no se pueden beneficiar”.

[email protected]

@hector_sandoval