Tras la repartición de un presupuesto histórico

Paula Acosta, subdirectora de Planeación Nacional, explicó cómo se va a distribuir el monto de inversión para 2013. Éste se radicará ante el Congreso el 27 de julio, junto al presupuesto general de la Nación.

El presidente Santos anunció un presupuesto histórico de inversión. ¿Cómo se van a distribuir las cargas?
Lo primero es que este presupuesto es el más alto que ha tenido la Nación para invertir. Son $40,7 billones, que representan el 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Si se compara de dónde veníamos, en 2009 la inversión era de 4,9% del PIB. Esto es un incremento significativo.

¿A dónde van esos recursos? A las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo; acá está una parte muy importante concentrada en temas sociales como salud, educación, vivienda y también en las locomotoras del Gobierno. Por ahora estamos afinando la distribución y esto se va a radicar en el Congreso el próximo 27 de julio.
¿Qué cosas vienen financiadas dentro de este presupuesto?

Una es la ampliación del Programa Familias en Acción, el cual pasa de 2,3 a 2,6 millones de familias. Además, 2,7 millones de niños se beneficiarán con el programa de atención a la primera infancia.
Están todos los proyectos de infraestructura, la unificación del Plan Obligatorio de Salud, fortalecimiento de la red pública hospitalaria, subsidios para consumo de energía y gas para 12 millones de colombianos de estratos 1 a 3. Además, se encuentra la gratuidad escolar y nuevos créditos del Icetex a interés cero.

También se encuentra el programa de las 100 mil viviendas, subsidios para más de 800.000 adultos mayores y cinco millones de cupos para formación profesional integral en el Sena.
¿El otro 30% de los $40,7 billones a dónde va?

El director de Planeación Nacional habló inicialmente de una inversión de $31,8 billones. Ésta corresponde a los ingresos de la Nación; es decir, la plata que se recoge vía impuestos y empresas comerciales del Estado. A esto se suman los recursos propios ($8,8 billones), porque no pasan por el tesoro de la Nación pero sí hacen parte de la inversión.
El incremento de los recursos de la Nación es del 13%, mientras que el aumento de los propios es del 1%. Eso da un crecimiento total de la inversión de 11% entre 2012 y 2013.

Dentro del 30% se incluyen todos los gastos que tiene que hacer el Estado en educación, salud, vivienda y pensiones. Ese 30% es gasto social que viene del presupuesto de la Nación y que corresponde a funcionamiento.
¿En qué va la propuesta del presupuesto general de la Nación?

Tenemos que presentarla el próximo 27 de julio ante el Congreso, la estamos afinando. Un tema que quiero señalar es que el presupuesto de inversión crece por encima de los recursos existentes para los gastos de funcionamiento.
¿El monto para 2013 va a estar por encima de $170 billones?

Es una cifra de ese orden. Ahí están los gastos de funcionamiento, nómina, pensiones y parte administrativa del Estado. También tiene un componente que es el presupuesto de la deuda.