Tras un nuevo presupuesto

La iniciativa propone un monto para 2013 que asciende a $185,5 billones, dentro de los cuales $40,7 billones irán a inversión.

En medio de un año en que el crecimiento económico del país se ha venido desacelerando, el Gobierno presentó el viernes la propuesta del presupuesto general de la Nación para el próximo año. Esto significará un reajuste cercano al 12%, teniendo en cuenta que en 2012 llegó $165,3 billones, mientras que la iniciativa que se discutirá en el Congreso en esta legislatura asciende a $185,5 billones para 2013.

El propósito, aparte de cubrir gastos de funcionamiento estatal, nómina y pensiones (en lo que se invertirán cerca de $98 billones), es lograr la aprobación de un monto de $40,7 billones como presupuesto histórico de inversión. Adicional a esto, $47 billones (poco más del 25% del total) se emplearán para pago de la deuda.

Mauricio Santa María, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), comentó que pese a la intención de incrementar el monto del presupuesto en casi $20 billones, muchos de los ministros no quedaron del todo contentos. Agregó que “los temas de seguridad tienen prevalencia muy grande, sin contar lo que va por el lado de gastos de funcionamiento”.

Por ejemplo, para 2013 los recursos para el Ministerio de Agricultura y sus programas tendrían un incremento de 35%, lo que significaría contar con un presupuesto de $2,6 billones.

“Logramos armar un presupuesto de inversión de casi $41 billones, cifra nunca antes vista en la historia de Colombia. Son en total 6 puntos del Producto Interno Bruto que se van a invertir”, comentó Santa María. El 70% de estos recursos irá destinado a fines sociales como reforzar el programa Familias en Acción.

Pese al escenario económico, según el jefe del DNP, la iniciativa presupuestal se logra en un momento en que hay equilibrio fiscal. “Recibimos las cuentas fiscales en 3,6% del PIB como déficit del Gobierno Nacional Central (GNC). Vamos a terminar en 2,2% del PIB”.