Publicidad

'Tras una bolsa para el agro'

Tras la renuncia del presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Iván Darío Arroyave, la junta directiva de esa entidad anunció que eligió al exministro de Agricultura y expresidente del Banco Agrario Francisco Estupiñán Heredia como su sucesor a partir de este mes. Para asumir el cargo sólo falta el visto bueno de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Redacción Negocios
06 de noviembre de 2014 - 02:19 a. m.
Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.  / Archivo
Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia. / Archivo
Foto: DAVID CAMPUZANO

Estupiñán le contó a este diario que busca acercar más a la Bolsa al sector agropecuario a través de la financiación de coberturas y de productos y destacó la recuperación financiera de la entidad —la cual ha tenido ganancias mayores a $7.000 millones este año—. Agregó que desde 2015 la BMC, como gestora del mercado, facilitará la compra y venta de gas para los usuarios no regulados, como el sector industrial.

¿Cómo encontró la Bolsa Mercantil? ¿Qué retos deberá asumir?

Yo creo que en estos tres años se ha adelantado una gestión muy importante que ha permitido recuperar la Bolsa. Mi gran reto es convertir la BMC en un instrumento que le ayude al sector agropecuario, porque hoy en día, si bien la Bolsa tiene unos ingresos y resultados financieros importantes, su actividad no es propiamente producto del agro.

Los inversionistas actuales y el Gobierno quieren inversores importantes. Entienden que la Bolsa tiene que servir para ayudar como otro vehículo en la financiación de coberturas y de los productos del sector agropecuario.

¿Cómo estimular la negociación de materias primas en la Bolsa?

Hay que crear productos, como por ejemplo los derivados (futuros), para que se puedan garantizar cosechas y precios.

La BMC también en 2015 incursionará en el mercado del gas. ¿Cómo se dará ese proceso?

La Bolsa fue seleccionada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) como gestor del mercado. Será un facilitador de las operaciones de compra y venta de gas. Este mecanismo será para los usuarios no regulados, como la industria.
Uno de los mayores aportes, aparte de esto, es contar con una institución sólida para enfrentar los retos del sector agropecuario.

 Lo que muestran los balances es que en los últimos tres años se ven ganancias, a diferencia de lo que pasaba hace cuatro años...

Es muy importante que se ha venido recuperando financieramente la Bolsa. En la medida en que se muestre que esta es una entidad sostenible en el tiempo, eso permitirá finalizar la venta de la parte que corresponde a los acreedores de Interbolsa.

Un proyecto pendiente de la Bolsa Mercantil es la compra masiva de agroinsumos...

Eso hay que mirarlo bien, porque la Bolsa no tiene la capacidad, ni la experiencia, ni el poder de almacenar ni de distribuir.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar