Trenaco, mencionada en los Panama Papers, va a liquidación

Así lo decretó la Superintendencia de Sociedades luego de que la empresa cesó los pagos de sus deudas.

Redacción negocios y Economía
19 de septiembre de 2016 - 06:18 p. m.
/ Bloomberg
/ Bloomberg
Foto: Bloomberg - Martin Divisek

Por el cese del pago de sus deudas, la Superintendencia de Sociedades decretó el inicio de la liquidación judicial de C. I. Trenaco S. A. S., compañía transportadora del sector petrolero. Según el ente de control, al cierre del primer semestre la compañía reportó activos por $41.242 millones, pasivos por $109.276 millones de pesos y un patrimonio negativo del orden de los $68.034 millones de pesos.

Trenaco había entrado en polémicas desde el año pasado cuando se supo que, a pesar de su difícil situación financiera, había suscrito un millonario contrato con la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA. Dicho acuerdo, sin embargo, se cayó en diciembre de 2015 luego de las reiteradas quejas de socios de PDVSA que advirtieron la insuficiente calificación de Trenaco, según ellos, para ejecutar el contrato para perforar 600 pozos petroleros en la Faja del Orinoco.

“El acuerdo que fue demasiado lejos en Venezuela”, tituló la agencia Reuters, al informar que las alarmas se prendieron en el país vecino luego de que Trenaco, “una pequeña empresa de transporte y comercio de petróleo de Colombia, sin experiencia relevante venció a líderes de la industria para quedarse con el contrato de unos US$4.500 millones”.

Asimismo, Trenaco figuró en los Panama Papers, por su relación con el empresario Carlos Gutiérrez, cuñado del exalcalde Gustavo Petro (Lea: Califican injerencia de familiares de Petro en Alcaldía como una “novela sin fin”). “Gutiérrez creó 15 compañías en las Islas Vírgenes Británicas. La empresa Trenaco Colombia, relacionada con Gutiérrez y de la cual usaba el dominio para comunicarse a través del correo electrónico, fue el principal vehículo para abrir estas compañías en paraísos fiscales”, informó Connectas en abril de este año (Lea: Los colombianos salpicados por el escándalo de “Panama Papers”).

A partir de la decisión de la Superintendencia, C. I. Trenaco Colombia S. A. S. no puede continuar con las operaciones de su razón social y sólo conserva capacidad jurídica para los actos necesarios en la inmediata liquidación del patrimonio, de acuerdo con la Supersociedades. La entidad también decretó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad susceptibles de ser embargados.

Los acreedores de la empresa podrán presentar sus créditos a la liquidadora designada, Jael Antonia Gómez, profesional inscrita en la lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades, con las pruebas de existencia y cuantía de dichas deudas. Gómez deberá hacer el inventario de los activos de la compañía en las próximas semanas.

“La declaración de apertura del proceso de liquidación de C.I. Trenaco Colombia SAS produce la terminación de los contratos de trabajo con el correspondiente pago de las indemnizaciones a favor de los trabajadores”, concluyó la Superintendencia de Sociedades. Se calcula que la compañía llegó a tener más de 800 empleados.

Por Redacción negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar