Tres letras para vender

OLX está disponible en el país desde hace siete años.

Iván Felipe Gómez, gerente de desarrollo de OLX para Colombia. / Cristian Garavito - El Espectador

OLX es una compañía de origen argentino fundada en 2006 por los mismos creadores de Deremate.com, que posteriormente sería vendida. Su objetivo es ser un medio de comunicación directo para vendedores y compradores de productos usados, sin que OLX participe en la transacción.

La idea inicial de los fundadores era consolidarse en los mercados emergentes, donde hay una baja bancarización y una necesidad por parte de los ciudadanos de tener fuentes alternativas de ingreso, y por eso decidieron iniciar operaciones en Brasil e India.

En 2010 recibieron una inversión por parte del grupo de medios sudafricano Naspers. Aunque la compañía no revela el monto, publicaciones como el Business Insider han hablado de una suma cercana a los US$100 millones en ese momento.

A partir del capital de Naspers, OLX pudo iniciar una fase de expansión más sólida. Hoy llegan a 40 países en los cinco continentes, suman 200 millones de usuarios y han generado 1.200 puestos de trabajo en todo el mundo.

En el país, su dominio está disponible desde 2007, pero desde hace dos años se ha potencializado su crecimiento hasta el punto de contar hoy con dos millones de usuarios y 1,2 millones de artículos. El plan para el próximo año es crecer a dos dígitos en ambos.

En diálogo con El Espectador, Iván Felipe Gómez, gerente de desarrollo de OLX para Colombia, contó, entre otras cosas, que la plataforma ha generado espacios no sólo para comprar y vender, sino para hacer trueque y regalar productos que el usuario no necesita más. Lo que más se vende es tecnología y artículos para el hogar.

¿Cuál es su fuente de ingreso?

Nuestros ingresos vienen principalmente de publicidad, hay suficiente masa crítica para tener un negocio sostenible. Tenemos 200 millones de usuarios, lo que nos pone a nivel de Snapchat y un poco más pequeños que Instagram y Twitter.

¿Por qué enfocarse en mercados emergentes?

Primero porque es gratis. Esto no es como el comercio electrónico, sino que ponemos a las personas en contacto, al que quiere vender con el que quiere comprar, sin participar directamente en la transacción. Eso es conveniente para estos mercados, porque no se requiere bancarización y son otras formas de comunicación. Hoy, más del 50% de nuestro negocio viene de los móviles. En mercados emergentes la conectividad se está dando sobre todo a través de esos dispositivos.

¿Qué garantías hay para que los usuarios no sean estafados?

No participamos directamente en la transacción. El vendedor y el comprador se contactan por teléfono, o mensajes, negocian y definen condiciones de entrega. Procuramos tener un control de calidad del contenido muy riguroso, que la información dada es relevante, adecuada, que haya imágenes. Recomendamos a los usuarios que tomen las precauciones convenientes, como desconfiar de precios demasiado bajos, encontrarse en un lugar público o ir acompañado a la entrega del producto.

¿Qué puede hacer una persona si tiene algún inconveniente, si lo estafan?

Puede reportarlo con nosotros y verificamos la información y si efectivamente alguien es inadecuado, lo quitamos del sitio.

 

549771

2015-03-16T21:01:07-05:00

article

2015-03-17T08:18:17-05:00

ee-admin

none

Redacción Economía

Economía

Tres letras para vender

23

3315

3338