Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Tres millones de autos evaden la revisión tecnicomecánica

El 55 % de los carros que circulan por el país 'le hacen conejo' al chequeo técnico-mecánico.

La revisión de un vehículo cuesta $125 mil y demora en promedio 45 minutos. / Archivo-El Espectador
La revisión de un vehículo cuesta $125 mil y demora en promedio 45 minutos. / Archivo-El Espectador

Más de la mitad de los vehículos que circulan por el país, que incluye también a las motocicletas, ‘le hacen conejo’ a la revisión técnico-mecánica, situación que no sólo pone en riesgo la seguridad de los colombianos y el medio ambiente, sino el negocio de los 300 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) que funcionan en Colombia.

Así lo denunció el vicepresidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ANC-CDA), Juvenal Espitia, quien explicó que de los 6 millones de vehículos que componen el parque automotor del país, el 55% no cumple con este requisito implementado en 2007.

El dirigente señaló, además, que el Gobierno debe buscar un mecanismo que le permita reducir al mínimo la evasión de este requisito, ya que el año pasado se registraron 40.806 accidentes que dejaron 5.792 muertos, de acuerdo con las estadísticas del Fondo de Prevención Vial, entidad que gasta millonarias sumas de dinero para prevenir que el índice de accidentalidad se incremente.

Asimismo, argumentó que durante el 6° Congreso de Centros de Diagnóstico Automotor se analizará el concepto del Consejo de Estado que dejó en firme la Resolución 019 del 10 de enero de 2012, expedida por el Ministerio de Transporte, en la que establece que la revisión técnico-mecánica para los vehículos nuevos se debe hacer cada seis años y no cada dos, como venía realizándose. Mientras que los vehículos de modelo anterior a 2012 deberán hacerlo cada año.

El gremio considera que es un tiempo muy largo, ya que nadie puede garantizar que en este período no le ocurra nada al vehículo que ponga en riesgo a sus ocupantes.

Explicó que para contrarrestar esta norma, que para muchas personas es calificada como peligrosa, ya en el Congreso se tramita un proyecto de ley que busca volver a la medida anterior.

Esta iniciativa incluye aspectos que si bien beneficiarán a los usuarios, afectarán las finanzas de los CDA, pues la implementación de estos mecanismos técnicos deberán ser asumidos por ellos.

Espitia explicó que en el articulado del proyecto se obliga a los CDA a expedir un seguro individual gratuito, en el que se garantiza que el vehículo está en óptimas condiciones.

Asimismo, deberán instalar un chip electrónico para facilitar a las autoridades la detección de la evasión de esta norma, lo que incidirá en la disminución de la violación, lo que se verá reflejado en la reducción de la accidentalidad.

Temas relacionados