La 'tributaria' del Banco Mundial

Como un alivio a la inequidad, un estudio del organismo propone una declaración de renta obligatoria para independientes, expandir el programa Familias en Acción y gravar las pensiones.

En Colombia, de 1,1 millones de personas que declaran renta, sólo 640.000 pagan este tributo.  / Archivo
En Colombia, de 1,1 millones de personas que declaran renta, sólo 640.000 pagan este tributo. / Archivo

El hecho de que Colombia cuente con un sistema tributario regresivo y con unas transferencias monetarias públicas hacia los más pobres que aún no están del todo enfocadas, mantienen al país en el séptimo lugar más desigual del mundo.

Si se pudieran corregir estos defectos con ajustes tributarios y con una mayor igualdad en los ingresos, Colombia podría llegar a niveles de equidad similares a los de Chile y Costa Rica. Así lo asegura un estudio liderado por Lars Christian Moller, economista sénior del Banco Mundial (BM) para Colombia.

“La política fiscal en Colombia es poco explotada como herramienta para reducir la desigualdad de los ingresos. Además, el sistema tributario tiene un papel redistributivo que no se está explotando”, dice un aparte del documento donde se señala que en el país los tributos que pagan los ingresos de las personas todavía son muy bajos (de 1,1 millones que declararon renta en 2011, sólo 640.000 pagaron el impuesto).

Al mantenimiento de la desigualdad se suma el nivel de exenciones (cuestan 0,7% del PIB) y “una sobretributación a los hogares con menores ingresos” por la vía de las retenciones hechas a 3,5 millones de trabajadores independientes que ganan en promedio $600.000 mensuales (representan $2,7 billones en recaudo).

Moller sostiene que el IVA es regresivo en el país, aunque se llegara a aplicar una sola tarifa, y agrega que el 90% de las transferencias monetarias públicas lo recibe el 40% más rico de la población colombiana por la vía de elevadas pensiones.

Sin embargo, el Banco Mundial recalca que “las transferencias en efectivo —como el programa del Gobierno Familias en Acción— demuestran que la desigualdad puede reducirse con un desembolso fiscal relativamente reducido”.

Con esta breve descripción del panorama de desigualdad, el organismo multilateral propone la introducción de una declaración de renta para trabajadores independientes, la continuación del programa Familias en Acción (abarca a 2,6 millones de beneficiarios) y la imposición de un gravamen a los ingresos pensionales.

Sumado a esto, el organismo plantea dos paquetes de reformas tributarias. El primero propone fortalecer la tributación de la renta (por esta vía se recaudaría 0,7% del PIB y se reduciría en 0,7 el coeficiente Gini —este índice mide la desigualdad en una escala de 0 a 1—). El segundo sugiere eliminar las exenciones por la vía del IVA a la finca raíz y simplificar las tarifas de este tributo.

Si se combinan las propuestas, sostiene Moller, se obtendría un recaudo adicional de $13 billones con el que se podrían ejecutar las propuestas anteriores encaminadas a reducir la desigualdad.

Horacio Ayala Vela, exjefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), considera que el planteamiento hecho por el Banco Mundial desde lo académico es cierto, aunque recalcó que los ingresos del 90% de la población colombiana están por debajo de cuatro salarios mínimos ($2’264.000). “En el país, el impuesto sobre la renta no es progresivo”. Dijo que si se logran recaudar los $13 billones adicionales que calcula el organismo, no se reduciría de manera muy notable la desigualdad a los niveles de Costa Rica y Chile como lo estima el Banco Mundial.

En opinión de José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), la propuesta que hace el Banco Mundial va encaminada a reducir la desigualdad, aunque no se exploran otras fuentes de riqueza. “Estamos concentrados en quien siempre ha tributado: trabajadores y empresas. En este país hay otras cosas, como los impuestos locales o municipales; también, predios urbanos y rurales donde no hemos metido una revisión”.