Con la tributaria, industria TI ve en riesgo el desarrollo de software y acceso a celulares

Advierte que se perderá el principal beneficio que tiene el sector: la renta exenta.

Redacción Negocios y Economía
12 de diciembre de 2016 - 11:47 p. m.
/ Bloomberg
/ Bloomberg

La Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías de la Información –TI- (Fedesoft) manifestó su preocupación por la reforma tributaria. Según ese gremio, la propuesta del Gobierno “puede dejar sin el principal beneficio fiscal directo a una industria que hoy representa el 1,2% del PIB nacional que genera cerca de 93.000 puestos de trabajo formal”.

Se trata de la renta exenta que existe por nuevo software “con alto contenido científico y tecnológico”, establecido en el Estatuto Tributario y que en el año 2002 se dio por 10 años. En 2012, fue prorrogado por cinco más, y en la actual propuesta de reforma no se contempla una nueva ampliación, señala Fedesoft.

Según el gremio representante de 450 empresas de la industria, este beneficio es un “estímulo importante” para el desarrollo del sector. Aunque reconoció que “la reforma tributaria es necesaria frente a las coyunturas económicas globales”, Fedesoft expresó que el fin de ese beneficio “pone en peligro la permanencia en el país de las más grandes empresas de desarrollo y la superviviencia de las más pequeñas”.

“Nuestra visión es la de mantener las condiciones que han hecho al software de Colombia un sector industrial competitivo, dinámico y creciente, pero que aún requiere maduración y sostenibilidad para lograr todo su potencial en beneficio del país en lo laboral, ambiental, social y económico”, concluyó el gremio.

Al igual que otras organizaciones del sector de TI, Fedesoft criticó los gravámenes que se imponen a servicios tecnológicos prestados por plataformas desde el exterior. “Alertamos ante el impacto directo de ciertos gravámenes el acceso a plataformas, apps y cualquier tipo de software, que es muy fuerte y contractivo hacia la industria TI, que es aún incipiente como motor económico del país”, dijo el gremio.

Al respecto, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico había expresado ya que, con lo propuesto en la reforma, “se genera un freno al emprendimiento digital, pues los desarrolladores colombianos que plantearon modelos de negocio asociados a pagos en el exterior, y/o, plataformas o sistemas de cloud, ahora verán incrementados sus costos y, en tal sentido, se elevarán los costos para los consumidores de estos productos”.

En cuanto a internet, se podría decir que una de las victorias que, en el trámite del proyecto de ley, logró el sector de tecnologías fue que al servicio de internet en estrato tres no se lo gravara con IVA. Sin embargo, el gremio de operadores móviles Asomóvil, volvió a insistir este lunes en uno de los puntos que más debate han generado acerca de la iniciativa: los impuestos sobre telefonía e internet móvil.

En la propuesta gubernamental, el gravamen de “la telefonía móvil sube de 20 a 23% y el servicio de internet móvil tiene un incremento de siete puntos, al pasar de 16% a 23%, es decir un incremento del 44% para consumos de $31.000 en adelante”. Sobre el tema, el gremio concluyó que: “La reforma impacta negativamente el uso productivo del internet, porque restringiría el acceso a navegación de mayor capacidad y limitaría el uso a productos básicos como redes sociales, mensajería y chat”.

Finalmente, dijo Asomóvil, “el proyecto de reforma tributaria establecía la exclusión del impuesto para los teléfonos móviles inteligentes con valor hasta de $654.566 (22 UVT), sin embargo las comisiones conjuntas eliminaron la exclusión. Por lo tanto, el acceso a internet también se verá afectado por el mayor costo de los equipos”. Por ahora, en el debate, se estipula que no habrá impuesto sobre los computadores de escritorio y portátiles cuyo valor no exceda de 50 UVT y para tabletas de menos de 30 UVT, es decir, cerca de $1,4 millones y $890.000, respectivamente.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar