Con tributaria se financiará parte del posconflicto: Gobierno

El Ministerio de Hacienda ratificó que la reforma tributaria ayudará al nuevo presidente de Colombia a subsidiar algunos compromisos de los nuevos acuerdos de paz.

Archivo El Espectador

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, afirmó este miércoles, que aunque la reforma tributaria que presentó el Gobierno hace poco, no busca financiar el posconflicto, los recursos que se consigan del recaudo sí apalancarán los compromisos y planes que se adelanten en esta fase.

Según Escobar, “en la medida en que se implementen los acuerdos de paz, una de las prioridades para el nuevo presidente en 2018 será cumplir con los compromisos y para eso se necesitan unos recursos. Por eso es también necesaria esta reforma tributaria”.

Así mismo, el viceministro de la cartera de finanza afirmó en manos del Congreso quedarán temas como la aprobación de un incremento del impuesto del IVA, del 16 al 19%, que en la discusión se puede acordar que se haga de forma gradual, como lo proponen algunos legisladores.

“En lo que estamos claros es en que se necesita la reforma y para eso el gobierno se la está jugando en adelantar el proceso de aprobación en el Congreso, porque se necesitan los recursos que se dejaron de percibir por la caída de la renta petrolera”, recalcó el viceministro de Hacienda.

Según cálculos de algunos senadores como Roy Barreras del partido de la U o Claudia López el partido Verde, la etapa de posconflicto tendría un costo de entre $50 y $90 billones.

 

 

últimas noticias