Trump anuncia que China aceptó "retirar" aranceles a automóviles de EE. UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que el acuerdo alcanzado con su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20 en Argentina incluye "retirar y reducir" los aranceles que China impone a las importaciones de automóviles estadounidenses.

- AFP
03 de diciembre de 2018 - 02:09 p. m.
Pixabay
Pixabay

"China ha aceptado reducir y retirar los aranceles a los coches que llegan a China desde EEUU. Actualmente, el arancel es del 40 %", indicó Trump en su cuenta de Twitter poco después de regresar de Argentina.

El mandatario calificó su reunión bilateral con Xi en Buenos Aires como "extraordinaria".

Le puede interesar: En el G20, Trump dio señales sobre un posible acuerdo comercial con China

"¡La relaciones con China han dado un gran salto adelante! Muy buenas cosas van a ocurrir. Estamos negociando desde una gran fortaleza, pero China también tiene mucho que ganar si el acuerdo se completa. ¡Equilibremos el campo de juego!", agregó.

El encuentro entre Trump y Xi en Buenos Aires era considerado clave para reducir las tensiones comerciales entre las dos grandes potencias económicas mundiales, iniciada en julio y que ha tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.

"Los presidentes Trump y Xi han accedido a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales" en la economía china, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado ya a bordo del avión presidencial rumbo a Washington este domingo.

Ambas potencias tratarán de completar esas negociaciones "en los próximos 90 días", apuntó Sanders, a la vez que precisó que mientras dura el diálogo, Trump accedió a "dejar en el nivel del 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %", como estaba previsto.

Le sugerimos leer: EE.UU. y China pactan tregua comercial

En total, Estados Unidos impuso aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares desde julio, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China a EE.UU., que en 2017 se situó en 506.000 millones.

China aplicó como represalia medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar