Publicidad

Tuenti llegó a Colombia

La red social española busca aprovechar el desgaste de Facebook con una apuesta que combina la multiplataforma con círculos exclusivos.

Daniela Franco García
28 de junio de 2013 - 11:46 p. m.
Tuenti ya supera en Europa los 15 millones de usuarios registrados. / Fotografías: Cortesía
Tuenti ya supera en Europa los 15 millones de usuarios registrados. / Fotografías: Cortesía

Seguridad, información en la nube, innovación y opciones multiplataforma son algunas de las características de Tuenti, la red social que acaba de instalarse en Colombia y que, según sus fundadores, promete ser mucho más sofisticada que Facebook. Sebastián Muriel, su director de desarrollo corporativo, la define como una aplicación alternativa, inusual e íntima, bajo el precepto de que “nadie tiene un millón de amigos”.

Lo que comenzó en España como una red social terminó siendo una alternativa de comunicación multiplataforma, es por ello que “punto medio” serían las dos palabras que describen a Tuenti, más allá de que busca ser la red “única para que los contactos sean sólo los verdaderos amigos”. La novedad es que integra las mejores características de una red social y un servicio de mensajería como WhatsApp.

Esta aplicación, en su apartado social, distingue a los amigos de los simples “contactos”, dando la posibilidad de acceder a herramientas para compartir fotografías, estados y todas aquellas opciones básicas que componen una red; y en el de plataforma de mensajería importa todos los perfiles del usuario de un equipo a otro. De esta forma los contactos no están ligados a un número telefónico o un celular, y una conversación que se inicie, por ejemplo, en un teléfono Android puede continuar en un computador.

El proyecto ya es un éxito en España, quizá por la característica que más resalta Muriel: la seguridad. Un usuario que tenga una cuenta en Tuenti no podrá ser encontrado por los buscadores de Google. Su perfil tampoco será fácil de penetrar por programas informáticos de espionaje, debido a que cuenta con tecnología de encriptación que hace que perfiles y fotografías no indexen en buscadores y, por defecto, cuenten con una alta privacidad.

Ese potencial llevó a Telefónica a adquirir el 85% de la compañía en 2010 por cerca de 72 millones de euros, una estrategia que entonces buscaba conquistar el mercado español. Hoy ha concretado su ingreso a América Latina, entre otras cosas por lo que Sebastián Muriel llama el “agotamiento de Facebook”.

En España la plataforma va un paso más adelante, ya que, además del modelo de advertising, la compañía ofrece la posibilidad de Tuenti Móvil, un operador virtual (al estilo de Uff! Móvil o Virgin Mobile) que vende gigas de navegación, con la ventaja de que todo lo que se chatee, comparta o realice con la aplicación Tuenti no consume el saldo ni los datos. Un modelo que eventualmente podría llegar al mercado colombiano dependiendo del ritmo de expansión y acogida que tenga la aplicación.

dfranco@elespectador.com

@danielafrancog

Por Daniela Franco García

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar