Túnel de La Línea vio la luz

Noticias destacadas de Economía

El 18 de agosto se cierra la inscripción para la obra definitiva, por $719 mil millones.

Por cerca de 70 años el país tuvo entre sus objetivos construir un túnel en la entraña de la Cordillera Central, que redujera la distancia y el tiempo de viaje entre Cajamarca (Tolima), y Calarcá (Quindío).

El proyecto tuvo el lunes un avance importante, cuando el presidente Álvaro Uribe activó la última carga para que se encontraran los dos frentes de trabajo, uno que perforó la montaña desde el departamento del Tolima y el otro desde el Quindío.

Este túnel piloto tiene como objetivo analizar las características geológicas y técnicas que servirán para la construcción del Túnel II Centenario, que unirá a Cajamarca con Calarcá, que hace parte del corredor vial Bogotá-Buenaventura, una de las obras de infraestructura que el Gobierno considera prioritarias para la competitividad.

En la ejecución de la obra definitiva del Túnel II Centenario y la segunda calzada Calarcá-Cajamarca, el Gobierno tiene una partida de $719 mil millones. El próximo 18 de agosto se cerrará el plazo para que se inscriban los constructores nacionales y extranjeros interesados en adelantar la obra y se tiene proyectado que esté lista en 2012. Aunque se conoció también que dos empresas pidieron que se extienda el plazo, lo que será estudiado por Invías.

El presidente Uribe calificó la obra como “un paso histórico en el camino de progreso del país; con obras como éstas vamos a avasallar los problemas económicos del país”.

El proceso de adjudicación de la obra ha sufrido varios aplazamientos, debido a que han sido declarados desiertos, porque los constructores consideraron que la partida de $611 mil millones que se tenían presupuestados resultaban insuficientes y porque las aseguradoras no habían querido asegurar los trabajos. Por ello, el Gobierno consideró aumentar la suma a $719 mil millones.

Por su parte, Daniel García, director de Invías, manifestó que hay 171 interesados, de países como China, Corea, Brasil, Italia, España y Colombia, de los cuales se espera que cinco presenten sus propuestas. Y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que “por este corredor se mueve el 80% de la carga del país y la totalidad de la carga de Buenaventura, un puerto que maneja el 45% de la carga del país”.

Características de la obra

Es el túnel más largo de Suramérica, tiene una extensión total de 8.554m, a una altura de 2.462m sobre el nivel del mar. La obra, que tuvo un costo de $109 mil millones, se comenzó el 12 de enero de 2005 y en ella participaron 567 trabajadores de los departamentos de Tolima, donde se excavaron 5.174m y de Quindío, donde se excavaron 3.380m. Cuando el túnel definitivo esté concluido, la distancia entre Calarcá y Cajamarca se reducirá de 47 a 33 kilómetros. Las obras del túnel piloto fueron adelantadas por el Consorcio colombiano Conlínea.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

TolimaTúnel de La Línea