Turismo

Turismo, el otro afectado por el cierre en la vía al Llano

Cifras entregadas por Cotelco dan cuenta de que la afectación en la vía ha significado pérdidas mensuales cercanas a los $3.500 millones. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anuncia una serie de ayudas para aliviar su situación.

Redacción Economía.
19 de junio de 2019 - 07:19 p. m.
La ocupación hotelera, producto del cierre total de la vía, bajó al 25% en el Meta. / Pixabay
La ocupación hotelera, producto del cierre total de la vía, bajó al 25% en el Meta. / Pixabay

La afectación económica producto del cierre de la vía al Llano afecta a diversos sectores de la economía nacional. El Espectador se ha referido al impacto que ha tenido en los transportadores de carga, por ejemplo, quienes estiman que esta problemática les ha significado pérdidas de más de $34.000 millones; pero también está el ganado bovino, cuya entrada a la capital del país (que representa el 20% del consumo nacional) también se ha visto afectada. El panorama también pesa en la industria hotelera.

A pesar de los esfuerzos invertidos para mitigar la problemática que afecta la conexión entre el centro y el oriente del país, como garantizar la movilidad en vías alternas, las pérdidas económicas reportadas por Cotelco se cuentan en miles de millones de pesos desde que comenzaron los cierres parciales hace, aproximadamente, un mes. Esto es $3.500 millones.

Lea también: Decretar Estado de Emergencia, la propuesta que podría aliviar la crisis en la vía al Llano

El impacto también se deja ver en otros factores, como la ocupación hotelera, la cual llegó al 39% mientras se realizaron los cierres parciales en mayo, y descendió al 25%, desde que comenzó el cierre total, es decir, hace diez días. En contraste, durante 2018, los hoteles en el departamento del Meta tuvieron, en promedio, 45 de cada 100 habitaciones ocupadas.

Para el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, esta situación amenaza la economía de todo el departamento, ya que el turismo representa el 3,5% del valor agregado, y el 8,38% del empleo. 

“Bajo la situación difícil que vive el departamento del Meta y la ciudad de Villavicencio, el gremio hotelero hace un llamado al Gobierno nacional para que se adopten las medidas necesarias que permitan recuperar la dinámica económica del destino y evitar de esta manera la pérdida de empleos y el cierre de empresas generadoras de desarrollo económico y social”, manifestó Toro al solicitar medidas de flexibilización tributaria, alivios crediticios o programas de asistencia.

Al respecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) anunció recursos por más de $200.000 millones para favorecer a las empresas y el sector turismo afectadas por la situación.

Le puede interesar: A pesar del cierre de la vía al Llano, el Torneo del Joropo sigue en pie

Lo anterior se traduce en una línea de crédito subsidiada, diseñada por Bancoldex, para compañías que se encuentren en los departamentos del Meta, Vichada, Guaviare y municipios de Cundinamarca que se vean impactados por la afectación en la vía. 

“Estos préstamos permitirán a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de estos departamentos emprender procesos de modernización, acceso a capital de trabajo y sustitución de pasivos”, manifestó el Mincit.

“Con este instrumento que trae beneficios en plazo y tasa, los empresarios de estas regiones podrán acceder a recursos que les permitirán atender con celeridad los efectos económicos del cierre. El Ministerio y sus entidades adscritas estamos comprometidos con la pronta recuperación del tejido empresarial de los Llanos Orientales”, aseguró el jefe de la cartera de comercio y turismo José Manuel Restrepo.

De igual forma el Mincit aseguró que de la mano de Fontur trabajará para fortalecer el turismo mediante la campaña ‘Yo Voy’, así como encuentros con líderes gremiales y operadores hoteleros de la región con el fin de buscar soluciones a sus problemas.

Lea también: En busca de soluciones para la vía al Llano

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar