Turismo más picante

Se multiplican los viajeros entre México y Colombia y viceversa, gracias a una mejor conectividad aérea y a la especialización de destinos.

Con un récord de 40 mil citas de negocios, 3.000 expositores y 920 empresas de 60 países (40% más que en 2010), 12 mil participantes profesionales y más de 50 mil visitantes se realizó entre el 22 y el 25 de septiembre la II Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), constituyéndose en la vitrina más importante de Latinoamérica en este renglón de la economía.

Mientras la Secretaría de Turismo mexicana reveló el incremento del turismo desde Colombia, en especial hacia destinos como el Distrito Federal y Cancún, Proexport reportó que el país azteca subió al octavo puesto como emisor de viajeros hacia nuestro país, con una participación del 4,7%, cifra ratificada con los registros de migración del DAS.

Mientras en 2008 y 2009 el índice de visitantes de ese país tendía a decrecer, el año pasado subió 18%, en buena medida debido al incremento de la conectividad aérea. En 2011, hasta el mes de mayo, la cifra subió hasta 25,1%. Bogotá es el principal destino de los mexicanos (64,5%), seguida de Medellín (10,5%) y Cartagena (9,3%).

Las facilidades para concretar negocios en FITA 2011 les permitieron a empresarios colombianos como Hugo Acosta Velasco, gerente de Italtravel, convencerse de que puede ampliar su oferta turística con paquetes para los colombianos que hacen peregrinaje hacia el santuario de la Virgen de Guadalupe, en el D.F., y aquellos que prefieren las playas de Cancún. “Conocí a mi operador en México y descubrí nuevos ganchos turísticos para diversificar los productos que les ofrezco a los viajeros colombianos”.

El interés por conocer los atractivos de descanso y cultura de México se revitalizó gracias a que ahora quien tenga visa vigente expedida por la Embajada de los Estados Unidos no está obligado a tramitar la mexicana. Los inversionistas colombianos tuvieron intercambios directos con sus colegas mexicanos para aprender cómo lograron que el turismo represente el 8% del PIB del país, genere dos millones y medio de empleos directos, sea el cuarto generador de divisas y atraiga cada año a 22 millones de viajeros de todo el mundo, según cifras citadas por Ignacio Deschamps, presidente de la BBVA Bancomer. Uno de los aspectos en que se prevé un intercambio directo entre el D.F. y Bogotá es el turismo médico, ya que la capital colombiana ha avanzado mucho en el tema y la capital de México le dedicará también un importante presupuesto.

En la sede de Expo Bancomer, en el moderno sector de Santa Fe, Distrito Federal, el stand de Colombia fue uno de los más visitados por la degustación permanente de café de primera calidad y por espectáculos como la presentación de campeones mundiales de salsa de Cali. Juan Carlos Grillo Posada, director de la oficina comercial de Proexport en México, destacó la eficaz promoción de destinos turísticos como Bogotá, Cartagena, Cali, Medellín y el Eje Cafetero.

En total, FITA permitió 147 eventos de promoción, entre foros, conferencias y seminarios, que incluyeron desde destinos tradicionales hasta turismo de aventura, lujo, golf, de congresos y hasta para población LGBT.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D.F., resumió así el éxito de la segunda versión de la feria: “Más países, expositores, compradores y metros cuadrados quieren decir que vamos por el camino correcto”. Juan Carlos Hinojosa, director general de FITA, y Luis Eduardo Ros, director general del Instituto de Promoción Turística del D.F., insistieron en que este escenario especializado resultó perfecto para mostrar “el rostro amable” de México.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El hombre que inventa juguetes con discapacidad