Turismo mundial creció 4% en primer trimestre de 2016

China sigue siendo el principal proveedor de turistas, con un alza del 20%, seguido de Estados Unidos con un 8%.

La Gran Muralla china, uno de los sitios más visitados del país. /AFP

El número de turistas a nivel mundial aumentó un 4% en el primer semestre, impulsado en particular por Asia-Pacífico y África, y en menor medida por América Latina y Europa, según cifras publicadas este jueves por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Unos 561 millones de turistas recorrieron el mundo en la primera mitad del año, cerca de 21 millones más que en el primer trimestre de 2015. Las perspectivas para el resto del año son "positivas", según la OMT, que no adelantó cifras.

La región Asia-Pacífico recibió un 9% adicional de visitantes internacionales, "gracias a una fuerte demanda intrarregional", indicó el comunicado. Oceanía fue líder con un incremento de 10% de turistas.

América Central y del Sur vieron subir en 6% las llegadas de turistas, mientras que en el Caribe aumentaron un 4%, en parte gracias a los visitantes llegados desde Estados Unidos, indicó el organismo.

Europa tuvo un incremento menor, de 3%, y varió por zonas: los países del este y el norte reportaron un 5% adicional de visitas internacionales, pero los del oeste y el sur solo crecieron entre 1 y 3%, en un contexto de temor por eventuales atentados.

Las mismas preocupaciones produjeron una caída de 9% en el número de turistas en África del Norte y Oriente Medio.

África en su conjunto vio un incremento del 5%, gracias a la recuperación de la zona subsahariana (+12%), superada la crisis por el ébola.

China sigue siendo el principal proveedor de turistas, con un alza del 20% de sus viajeros en el primer trimestre, seguido de Estados Unidos (8%), donde los habitantes se han beneficiado de un dólar fuerte para viajar.

Otros países que mostraron un aumento en los viajes emprendidos por sus turistas fueron España (20%), Noruega (11%) y Australia (10%).

Por el contrario, las salidas de viajeros de Brasil y Rusia "siguen siendo débiles, reflejando las limitaciones económicas y divisas depreciadas en ambos mercados", agregó la OMT.

 

últimas noticias