Publicidad

Uber, por el millón de conductoras

Uber, presente en 55 ciudades de todo el mundo y con más de 160.000 socios conductores sólo en Estados Unidos, parece no detenerse ante los problemas legales y con los gremios de taxistas a los que se ha enfrentado en al menos 20 países.

Redacción Negocios
11 de marzo de 2015 - 03:39 a. m.
La meta de Uber es tener un millón de conductoras para 2020. /istockphotos
La meta de Uber es tener un millón de conductoras para 2020. /istockphotos
Foto: lev dolgachov

Esta vez ha anunciado una alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente con ONU Mujeres, en la que se comprometió a generar un millón de empleos en cinco años para las mujeres a nivel global.

“El día de hoy, ONU Mujeres y Uber lanzan una alianza para trabajar juntos alrededor del mundo hacia una visión compartida de igualdad y empoderamiento de las mujeres”, dice una carta difundida a través de la página oficial de la plataforma y firmada por Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, y Travis Kalanick, CEO de Uber.

El anuncio, que al cierre de esta edición no había sido publicado en la página oficial de ONU Mujeres, ni confirmado por la representación del organismo en Colombia, se hizo enmarcado en el vigésimo aniversario de la Declaración de Beijing, hecha por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995, y en la que los gobiernos firmantes se comprometieron a combatir la desigualdad entre hombres y mujeres y a potencializar el papel de estas últimas en la sociedad.

Un vocero de Uber Colombia le dijo a El Espectador que la iniciativa tiene como propósito ofrecer una oportunidad laboral a las mujeres con un horario flexible y en condiciones seguras.

Es de recordar, sin embargo, que la Superintendencia de Puertos y Transporte y el Ministerio de Transporte han declarado ilegal la operación de Uber en el país. En diciembre de 2014, a través de una circular de la Superintendencia, se ordenó la inmovilización de todos los vehículos de servicio particular o público que, con nombre propio, operen con Uber. Además, a propósito de la nueva reglamentación expedida para servicio especial de pasajeros —el decreto 348 de 2015—, la ministra de Transporte, Natalia Abello, enfatizó en que de ninguna manera se están legalizando plataformas tecnológicas que presten servicios de transporte.

“Me parece alarmante y preocupante que las Naciones Unidas vengan a permitir y a conectar con lo ilegal. Están siendo irresponsables con esa decisión”, dijo Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas en Bogotá.

Uldarico Peña, gerente de Taxis Libres, aseguró no conocer de la iniciativa, pero que desde la empresa que lidera se fomenta la participación de la mujer: cerca del 80% de los empleos directos, por ejemplo en call center o áreas administrativas, son ocupados por mujeres. Sin embargo, frente a más de 30.000 conductores, las mujeres al volante apenas llegan a 77.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar