UE busca pactos para hacer cumplir con las reformas

El Consejo Europeo pretende hacer vinculantes las recomendaciones de la Comisión Europea.

Bruselas quiere que cada país miembro de la zona euro firme un contrato "vinculante" con las autoridades europeas para comprometerse a cumplir con las recomendaciones de la Comisión en un plazo establecido, según un texto que será debatido en la cumbre europea de octubre.

El Consejo Europeo pretende hacer vinculantes las recomendaciones de la Comisión Europea para cada país, según un propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, envió a cada país antes la cumbre del 18 y 19 de octubre para avanzar hacia una unión fiscal y económica europea. "Debemos explorar la idea de que cada país de la zona euro firme un contrato con Bruselas sobre las reformas y los plazos en los que prevén ponerlas en marcha", señala el borrador.

Actualmente, los Estados suelen comprometerse a seguir las recomendaciones pero en este caso la idea sería ir un poco más lejos: lograr que cada país firme un Memorando de Entendimiento (acuerdo) "con carácter vinculante" y un calendario preestablecido con fechas límites.

A cambio, la Unión Europea ofrece compensar "las reformas emprendidas de los Estados miembros mediante incentivos limitados, flexibles y temporales", añade el texto  Bruselas quiere que cada país miembro de la zona euro firme un contrato "vinculante" con las autoridades europeas para comprometerse a cumplir con las recomendaciones de la Comisión en un plazo establecido, según un texto que será debatido en la cumbre europea de octubre.

Temas relacionados

 

últimas noticias