UE dona un millón de dólares para afectados por roya en Centroamérica

La ayuda beneficiará a 20.000 personas en situación de inseguridad alimentaria en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Bloomberg News

La Unión Europea (UE) donará un millón de dólares para ayuda humanitaria destinada a miles de personas en Centroamérica que han sido afectadas por la plaga de la roya, que devastó extensas plantaciones de café en la región, informó este lunes la entidad.

La ayuda beneficiará a 20.000 personas en situación de inseguridad alimentaria en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante la entrega de alimentos, dinero efectivo y asistencia técnica, informó la UE en comunicado.

La plaga de la roya, un hongo que ataca los arbustos de café y reduce su productividad, ha afectado los últimos dos años 505.000 hectáreas del cultivo, equivalente a 53% de la producción centroamericana del grano.

La responsable en Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, Virginie André, detalló que la ayuda está dirigida a "las familias de pequeños productores y jornaleros que dependen de la producción del café".

El cultivo de café es fuente de ingreso de unos 300.000 pequeños caficultores en Centroamérica, señaló la UE.

Como efecto del impacto de la roya, las proyecciones para el sector cafetalero regional en la temporada 2013-2014 son de una disminución de entre 16% y 32% con respecto al ciclo 2011-2012, según la UE.

Temas relacionados