UE pide a Chipre instaurar un bloqueo de capitales

Muchos capitales extranjeros, sobre todo rusos pero también británicos, fueron colocados en bancos chipriotas.

La Unión Europea (UE) pidió a las autoridades chipriotas que tomen medidas para bloquear los capitales de los bancos en el país, dijo este jueves a la AFP una fuente cercana a las negociaciones con la isla mediterránea.

"Las autoridades chipriotas tienen tres opciones de acá al martes: presentar un plan B creíble y viable que remplace el que ya fue rechazado en el Parlamento, instaurar un bloqueo de capitales por un periodo lo suficientemente largo y preparar la fusión entre los dos principales bancos", explicó. De lo contrario, Chipre deberá salir de la zona euro, advirtió.

Muchos capitales extranjeros, sobre todo rusos pero también británicos, fueron colocados en los bancos chipriotas debido a tasas de intereses extremadamente atractivas, superiores a los que les ofrecían sus competidores en el resto de la zona euro.

Según el acuerdo sellado el sábado pasado entre el Eurogrupo y Chipre, los depósitos de hasta 100.000 euros debían ser gravados con una tasa de 6,75% y los superiores a ese umbral con una tasa de 9,9%.

El martes, el Parlamento chipriota rechazó un plan que proponía gravar los depósitos a partir de 20.000 euros.

La UE teme que si no se toman medidas para evitar una fuga de capitales, los bancos podrían declararse en quiebra. Y el Estado chipriota deberá asumir la devolución de los capitales inferiores a 100.000 euros, que estaban asegurados.

El BCE decidió mantener la provisión de liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes. Pero ese balón de oxígeno tiene visos de ultimátum, pues la institución supeditó proseguir con esa línea de asistencia a la aprobación de "un programa de la UE y el FMI que garantice la solvencia de los bancos afectados".

Los bancos de la isla, que llevan seis días cerrados, esperarán hasta el martes próximo para volver a abrir, por temor de un retiro masivo de fondos. Pese a todo, es posible retirar dinero de los cajeros automáticos, pero los giros están bloqueados.

Temas relacionados