UE y FMI exigen a Grecia cumplir con los compromisos

El Gobierno griego anunció un paquete de ahorro de 11.600 millones de euros.

Los prestamistas internacionales de Grecia no han cedido a las peticiones de Atenas de suavizar las condiciones del rescate financiero y han reclamado este viernes que el país mediterráneo cumpla sus compromisos de austeridad.

En una reunión con el primer ministro griego, Andonis Samarás, los representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han insistido este viernes en que se cumplan los términos del acuerdo tan y como se cerraron el pasado febrero, según informó la emisora Skai.

Esta emisora, que cita fuentes de esta troika, indicó que los representantes internacionales terminarán el lunes su visita de inspección y regresarán al país mediterráneo en septiembre, para evaluar el grado de cumplimiento de las políticas de ahorro comprometidas por el Gobierno a cambio de 130.000 millones de euros.

El único comentario oficial tras el encuentro vino de parte del portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, quien aseguró que se ha analizado la situación de la economía griega y los pasos a dar para acabar con el retraso en la aplicación del programa de ajustes.

"La palabra clave es cumplir. El principal asunto es aplicar. Para mantener la confianza deben terminar los retrasos. Las palabras no son suficientes, las acciones son importantes", advirtió ya ayer el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, tras entrevistarse con Samarás.

El Gobierno griego, que ayer cerró las líneas maestras de un nuevo paquete de ahorro de 11.600 millones de euros para el bienio 2013-2014, pretende que la troika acceda a renegociar las condiciones del rescate, especialmente alargar el plazo para reducir el déficit, para no hundir más la economía.

Evangelos Venizelos, líder del partido socialdemócrata, miembro de la coalición gubernamental, aseguró ayer que de aplicar ya esos nuevos recortes, la recesión económica, que en 2012 será del 6,2 por ciento, no hará más que agravarse.

Los nuevos recortes, que aún deben ser detallados, incluyen, según los medios griegos, más recortes de pensiones y de gasto sanitario.

 

últimas noticias

¿El bitcoin confirmó que era una burbuja?

Tesla abriría su primera tienda en Sudáfrica